Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inicia Coloquio 2017 “Dr. Carlos García Martínez” de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural

Saltillo, Coahuila. 26 de junio de 2017. Como parte de las actividades de la Semana Presencial de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural inició el Coloquio 2017 “Dr. Carlos García Martínez”, y que rinde homenaje a quien se dedicó a la gestoría cultural, fue promotor, tallerista, impulsor de la maestría y director de capacitación y cultura de CONACULTA.

Desde su creación en 2006, la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, ha contado con más de 300 estudiantes inscritos, responde a los retos que representa la complejidad social en relación con el campo cultural como motor de cambio, impartido por el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al contemplar a la cultura como un asunto de Estado y con una ley específica, la exigencia profesional en la promoción, gestoría y emprendedurismo cultural obliga a conocer y aplicar perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras y efectivas para la intervención con el fin de motivar cambios en la evolución de la sociedad.

Durante la inauguración, el coordinador de Posgrado e Investigación de la UA de C, Edgar Braham Priego, y representante del rector Blas José Flores Dávila, expresó que el Centro tiene como intensión contribuir a la reflexión y generación del conocimiento, la construcción de una masa crítica e incidir a cambios sociales de trascendencia desde la perspectiva de los sistemas complejos y de la investigación interdisciplinarias.

Explicó que para ello se hace uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, y pretende el desarrollo de la colaboración en red para la generación de comunidades emergentes de conocimiento como formas de inteligencia colectiva y distribuida.

Por su parte, Santiago Chío Zulaica, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias, expresó que el trabajo de los gestores culturales es difícil en estos tiempos donde el tejido social está desquebrajado; las tareas son arduas y complejas al ver la cultura como algo más comprometedor con el quehacer de la sociedad.

Por ello, exhortó a los estudiantes a ser cada día más reflexivos en su quehacer con el apoyo del equipo de docentes y podrán seguir destacando como alumnos comprometidos e incluyentes en su labor, lo que respalda las acciones que se realizan en la maestría.

Agregó que durante la semana los estudiantes trabajarán de una manera muy consistente en cuanto a la teoría la práctica y cumplir con los compromisos académicos establecidos.

José Antonio Mac Gregor, docente de la maestría expresó que el posgrado fundamenta lo que se va a hacer a través de la gestión cultural, que será diferente, donde la sociedad puede confiar que la inversión que está haciendo en los estudiantes, les permite formarse para ser expertos en la gestión de proyectos con un enfoque para la transformación social.

Asimismo, indicó que la Gestión Cultural es una forma de vida con la cual se pretende crear comunidad, “Esta maestría es una forma en la que hemos creado comunidad en donde han egresado formidables gestores culturales”.

Durante la inauguración del Coloquio 2017 se entregó la Medalla al Mérito Académico a la alumna Angélica Ramírez, a quien se le reconoció por su trayectoria escolar en la maestría de Promoción y Desarrollo Cultural.

Además, se realizó la presentación del libro “Proyectos Culturales Sus Configuraciones y Desafíos para el Ámbito Social”, del Dr. Carlos García Martínez, obra que publicó poco antes de fallecer.

Se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; así como destacados representantes culturales como Alfonso Vázquez Otelo; Alfonso Hernández; docentes de la Maestría y funcionarios de la Universidad.

Etiquetas: 2017, Blas Flores Dávila, Coahuila, coloquio, cultura, desarrollo, inicio, maestría, promoción, UAdeC


Galería de imágenes