Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inicia construcción del hospital de Acuña

Inicia construcción del hospital de Acuña

Ciudad de México. 14 de diciembre del 2016.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, firmaron la convocatoria de contratación de la obra pública para el Hospital de Zona en Acuña, con lo cual queda formalmente iniciada la construcción de esta importante obra.

“Esta es una fecha muy importante”, expresó Mikel Arriola, “esperada sin duda por el Gobernador Rubén Moreira, ya que él ha sido el promotor de esta obra.

“Vamos a construir este hospital en Acuña por ‘culpa’ del Gobernador, que genera empleo, está generando el Gobernador un crecimiento al empleo anualizado del 4 por ciento”.

En un acto protocolario realizado en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cronograma presentado, Mikel Arriola explicó que la obra se espera sea entregada concluida y funcionando en el mes de julio del año 2018.

“Esa fecha tendremos este primer hospital de especialidades gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira, de la CTM y del apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la próxima construcción de este hospital.

“Gracias Presidente Enrique Peña Nieto, por la sensibilidad de conducir su esfuerzo al IMSS de traerlo con ustedes, de hacer la alianza con el sector obrero, reconozco a Tereso Medina, su dirigencia en Acuña, a los diputados federales”, señaló.

Este 14 de diciembre, inició de manera formal el proceso de contratación pública para el hospital de Acuña. Este proceso representa una inversión de obra pública de 648 millones de pesos y 152 millones de pesos en equipamiento médico.

Tendrá casi 200 mil beneficiarios, 90 camas, consultorios de medicina general, medicina preventiva, de atención de especialidades médico quirúrgicas, se enfocará en dos especialidades, cirugía y medicina interna; tendrá por primera vez especialidades como terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina física y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.

Contará con un área de cirugía general; área de urgencias; 40 camas para hospitalización de cirugía general; 50 camas para medicina interna; áreas de endoscopías; de quimioterapia, de entrenamiento para diálisis ambulatoria, además de cuatro quirófanos de los cuales dos serán para cirugía y dos para procedimientos. También cubículo de nutrición y módulos de cardiología.

El Director General del IMSS explicó la calendarización de acciones en este proceso de la siguiente manera:
 5 de enero del 2017 publicación de bases definitivas
 14 de febrero apertura de propuestas de concursantes
 16 de febrero emisión de fallo
 17 de marzo, inicio de construcción
 julio del 2018, fecha meta de entrega de obra.

Estuvieron en el evento, además de los ya mencionados, David Palacios Hernández, Director de Administración del IMSS, Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud en Coahuila, el senador Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, además de los diputados federal, Francisco Saracho Navarro y local la legisladora Georgina Cano Torralva, entre otros.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, construcción, Evaristo Lenin Pérez, hospital, IMSS, inicio, Mikel Arriola, Rubén Moreira


Galería de imágenes