Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Inicia Delegación Coahuila gira de promoción por El Salvador

San Salvador, El Salvador. 04 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, conformaron una delegación para atraer nuevos proyectos de inversión en Centroamérica ya que esta región constituye para México, además de un área prioritaria para la consolidación de sus relaciones con América Latina y el Caribe, un espacio geoeconómico estratégico para desarrollar el comercio exterior y la internacionalización de empresas mexicanas, informó José Antonio Gutiérrez Jardón.

El Secretario de Desarrollo Económico asistió con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, y dio a conocer que la gira de promoción comprende del 3 al 7 de julio, “sostendremos reuniones con empresarios a quienes se les presentarán las potencialidades de Coahuila y tendremos visitas diplomáticas con embajadores, funcionarios y cámaras”, informó.

La misión inició con una visita con el Excmo. Francisco Javier Olavarría Patiño, Embajador de México en El Salvador, quien recibió a la delegación y expresó su reconocimiento por la disposición de desarrollar este encuentro entre ambas naciones ya que es una extraordinaria oportunidad para aumentar las capacidades competitivas de los productores mexicanos en esta nación.

En El Salvador, la delegación del Gobierno del Estado de Coahuila se reunió con el Viceministro de Promoción Económica, Carlos Castaneda, así como con funcionarios del gobierno salvadoreño del área de promoción económica y comercial, para darles a conocer el potencial del Estado de Coahuila e invitarlos a participar en la EXPOALADI 2016. Se presentó el perfil económico de Coahuila, mecanismos de participación para países miembros e invitados. Así como oportunidades de inversión en El Salvador e industrias o sectores maduros para la exportación.

Asimismo, durante las reuniones de trabajo, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de las cámaras empresariales más importantes de El Salvador: la Cámara Salvadoreña de Comercio (CAMARASAL); la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), y la Asociación de Industriales de El Salvador (ASI); dichas empresas son generadoras de miles y miles de empleos directos e indirectos y parte medular del sostenimiento de la economía de El Salvador.

De igual forma, se sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), y con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Se realizó una presentación a los funcionarios coahuilenses durante la cual se tuvo la oportunidad de mostrar las bondades de Coahuila, así como su larga trayectoria de tres generaciones de capital humano y las oportunidades que se ofrecen a las empresas extranjeras que deciden invertir en el estado.

Gutiérrez Jardón destacó que la finalidad de la visita es presentar la oferta industrial competitiva de Coahuila dado que las relaciones económicas entre México y El Salvador comprenden acuerdos en materia comercial, turística, energética, de transporte aéreo, promoción comercial, de inversión, colaboración financiera y de negociación de deuda de muchos años.

Se destacaron los esfuerzos realizados por el Gobernador Rubén Moreira Valdez para promocionar los productos coahuilenses en el mundo y atraer mayores inversiones a Coahuila, trabajo que coordinado con el Gobierno Federal a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, se traduce en un mayor bienestar para la economía a través de la organización, promoción, y desarrollo de nuevos proyectos.

La delegación Coahuila estuvo conformada por José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; Melchor Sánchez de la Fuente, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso de Coahuila; Sergio Garza Castillo, Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de Coahuila; Jaime Guerra Pérez, Vicepresidente Nacional de CANACINTRA; José Antonio Baille Smith, Presidente de la Cámara Nacional de Torreón; José Jorge Ramón Montemayor, Subsecretario de Promoción e Inversión; Enrique Rodríguez Cárdenas, Secretario Técnico; Ignacio Elías Caparrós, Consejero Comercial de ProMéxico en Centroamérica.

Etiquetas: Coahuila, El Salvador, gira, inicio, promoción, Rubén Moreira