Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Inicia el Foro Estatal de Consulta del programa nacional de desarrollo urbano y de vivienda

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. Con el propósito de recopilar las ideas, propuestas y opiniones para definir la ruta que llevar a Coahuila y al país a mayores niveles de bienestar, se lleva a cabo el foro estatal de consulta de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018.

Con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, el secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, inauguró los trabajos, con los que se pretende construir un Programa Nacional innovador, moderno, claro y objetivo, que permita a los tres niveles de gobierno una estrecha coordinación para ordenar y desarrollar el territorio con sustentabilidad y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Señaló que un alto número de urbes de todo el territorio nacional ha crecido en forma desordenada, sin planeación integral, lo que ha provocado una expansión descontrolada, por lo que deben de consolidarse las políticas públicas orientadas a la organización y el orden urbano que posibiliten a las familias vivir con dignidad.

Este Foro Estatal, añadió el funcionario, es la oportunidad para que a través del dialogo ciudadano con las dependencias oficiales, se construya el Programa Nacional que promueva el desarrollo ordenado y metropolitano sustentables, que procure una vivienda digna para los mexicanos y que impulse el desarrollo regional.

Dijo que el gobernador Rubén Moreira propuso un Plan de Desarrollo donde se planea el crecimiento de las zonas metropolitanas y el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, pero además se propone abatir el rezago de la regularización de la tenencia de la tierra urbana y rural.

Por último, explicó que junto con el gobierno del Presidente Peña Nieto, las autoridades municipales y el Estado, en el 2013 se ejercerán 6,049 millones de pesos para llevar a cabo 233 obras a lo largo y ancho de la entidad, de las cuales muchas de ellas ya se encuentran terminadas.

Por su parte, Luis Jaime Sobrino Figueroa, integrante del Consejo Consultivo de la SEDATU, informó que en este Foro Estatal se instalarán cuatro mesas de trabajo para abordar los cinco ejes centrales que propone el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018: Nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano; Vivienda digna y sustentable; Movilidad sustentable; Gestión de suelo y Desarrollo regional sustentable y ordenamiento territorial.

A su vez, Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Coahuila, dio la bienvenida a los participantes al Foro Estatal y anunció que en breve la dependencia federal arrancará el programa de vivienda urbana para combatir la pobreza extrema y la próxima semana se inician las 300 acciones de vivienda rural.

Al Foro de Consulta participan Delegados Federales; alcaldes en funciones y electos, así como organismos vinculados al desarrollo urbano, la construcción y la vivienda.

Etiquetas: Arteaga, consulta, desarrollo urbano, foro, Gerardo Garza Melo


Galería de imágenes