Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inicia el Foro Nacional sobre la Ley General de Víctimas, perspectivas, experiencias y retos del Estado Mexicano

Saltillo, Coahuila. 17 de febrero de 2014.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Coahuila y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, llevó a cabo el Foro Nacional sobre la Ley General de Víctimas, perspectivas, experiencias y retos del Estado Mexicano.

Al dar la bienvenida a nombre del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega, expresó la importancia de ser sede de este encuentro que pretende ser un espacio plural y objetivo para reflexionar sobre las diferentes perspectivas, experiencias y retos que representan para Coahuila la legislación en materia de los derechos de las víctimas.

Destacó que este foro resulta por demás pertinente para que las instituciones de Coahuila con la voz de expertos y actores fundamentales deliberen las ideas e impulsen las leyes locales a partir de las experiencias actuales y de los estándares internacionales.

Señaló que la temática del foro es clave para iniciar el debate, desde el alcance e impacto que tiene la legislación general de víctimas en los estados de la República, hasta el debate de las legislaciones especiales que se tiene que desarrollar sobre temas específicos de gran relevancia actual en el ámbito contextual de Coahuila, como lo son los derechos de la personas desaparecidas, de los migrantes, el problema de trata de personas, entre otras.

Por su parte, Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, mencionó que las experiencias, propuestas e ideas expuestas en este foro, contribuirán a la construcción de una sociedad garante de los derechos humanos en beneficio de los coahuilenses y de todos los mexicanos.

Hizo notar que el tema central de este foro que es organizado en coordinación con los Poderes del Estado, la UA de C y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es el de compartir ideas, opiniones y experiencias por una adecuada legislación de los derechos de las víctimas en Coahuila y en México.

Asistieron el diputado Edmundo Gómez Garza, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; en representación del magistrado Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila, el magistrado Francisco Martínez Alvizo; miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado, personalidades del ámbito académico e intelectual y de la sociedad civil en general.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, foro, perspectivas, retos, UAdeC


Galería de imágenes