Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INICIA EL GOBERNADOR PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE; ENTREGA EQUIPO Y UNIDADES POR 4.7 MDP AL SECTOR SALUD

• En el Gobierno de Todos, la salud es prioridad.- Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila; 07 de marzo de 2012.- Porque en el Gobierno de Todos la salud de los coahuilenses es prioridad, Rubén Moreira puso en marcha el Programa de Prevención y Control del Dengue, y entregó unidades vehiculares y equipo por 4.7 millones de pesos, al sector salud.

En la Plaza de la Nueva Tlaxcala, el Gobernador del Estado entregó esta mañana termo nebulizadoras y motomochilas; así como vehículos tipo Van y camionetas Pick Up para las brigadas contra el dengue y para la afiliación del Seguro Popular.

En su mensaje, Rubén Moreira reiteró que para el Gobierno de Todos la salud de la población es importante, y recordó que desde el inicio de la gestión se implementaron programas de activación y de nutrición para mejorar las prácticas de alimentación, y disminuir aquellos indicadores que nos han llevado a ser de los estados con más fallecimientos por enfermedades cardiovasculares por diabetes y por tumores.

Al agradecer la presencia en el evento de los Delegados del ISSSTE e IMSS, el mandatario estatal resaltó que “nosotros consideramos al gobierno federal aliado en la búsqueda de la salud pública, y vamos a estar siempre cerca para que las y los coahuilenses tengan mejores condiciones”, señaló.

Rubén Moreira reconoció la acción en salud que realiza el gobierno federal con el programa Seguro Popular, y anunció que la administración estatal en fechas próximas comenzará con las Farmacias de Todos, que son un complemento al enorme esfuerzo, que ya hace el sector salud mexicano.

Por su parte, la Secretaria de Salud en el estado, Bertha Castellanos Muñoz manifestó que con la entrega de nueve termo nebulizadoras y dos unidades de transporte de personal, se fortalecerá el Programa de Prevención y Control del Dengue en las ocho jurisdicciones sanitarias de Coahuila.

Este equipamiento se suma a las 43 máquinas pesadas de fumigación y 72 motomochilas ya existentes, y destacó que 188 colaboradores de control larvario y fumigadores altamente comprometidos con la salud pública, continuarán con el intenso trabajo de combatir a los principales transmisores del dengue.

Expresó que en Coahuila, en el 2011 se presentaron nueve casos de fiebre por dengue clásico y ninguno por dengue hemorrágico; en lo que va del presente año no se ha registrado ningún caso, situación que nos obliga, resaltó la Secretaria de Salud, a redoblar esfuerzos para mantener su erradicación.

Castellanos Muñoz subrayó que la mejor herramienta para combatirlo es la prevención y por ello el proceso de la descacharrización es en nuestras calles y colonias, es vital para evitar su presencia.

Por su lado, el Director General del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, Leonardo Jiménez Camacho dijo que los seis vehículos entregados por el Gobernador Rubén Moreira a su área, cuentan con capacidad para 12 personas.

Además, añadió, están equipados con remolque, generador de energía, toldos, sillas, laptop, lector de huella, multifuncional, modem, banda ancha móvil, impresora, equipo médico para realizar consulta segura, suministros y materiales médicos y material de oficina.

Informó que se está llegando a casi 800 mil beneficiarios del Seguro Popular en la entidad, y detalló que más de 280 mil acciones se han realizado en los 29 módulos; de diciembre a la fecha se han efectuado más de 112 brigadas.

A la ceremonia también asistieron la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales; el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; el Delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores y el Delegado del ISSSTE, Andrés Barba Barba, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, Dengue, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes