Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

INICIA EL RESCATE DEL MERCADO ZARAGOZA

Gobernador y Alcalde entregan además infraestructura en Zona Centro

Piedras Negras, Coah. Como parte de un plan integral de embellecimiento y mejora del centro histórico de Piedras Negras, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el Alcalde Fernando Purón Johnston iniciaron formalmente los trabajos de rescate del tradicional Mercado Zaragoza, en el que serán invertidos 25 millones de pesos, y entregaron la rehabilitación de la red sanitaria e hidráulica así como la pavimentación de vialidades en esta importante zona de la ciudad.

Previamente se presentó un video en el que se detalló a los presentes que la rehabilitación del drenaje y las líneas de agua potable requirió in intenso trabajo en 64 cuadras, con una inversión de 5.1 millones de pesos, a efecto de solucionar un aciago problema, derivado del desgaste natural de la red.

Asimismo, se pavimentaron 97 cuadras con una capa de asfalto de seis centímetros de espesor, requiriéndose la inversión de 9.2 millones de pesos, tras lo cual, puede procederse al rescate de este emblemático sitio, que sintetiza el folclor mexicano y representa un grato recuerdo para muchas generaciones de nigropetenses.

En su discurso, Moreira Valdez reconoció que estas obras, además de ser útiles para la vida diaria de quienes habitan y comercian en el sector, representan un beneficio para quienes atraviesan el primer cuadro de Piedras Negras rumbo a Estados Unidos a través del puente internacional número uno.

“Las ciudades son sus edificios, sus tradiciones, su gastronomía y su gente. En Piedras Negras hemos visto la continuidad de las políticas públicas en el crecimiento, con una visión a futuro, pero también orgullosos de su pasado” expresó.

Por su parte, el Presidente Municipal reconoció que pese a la intensidad de los trabajos, que se prolongaron por dos años y tres meses, finalmente se dio solución a un justo reclamo social, rellenando las cavernas que se habían formado en el subsuelo por el esparcimiento de agua ante la disolución de las tuberías, que databan desde 1934.

Además, se niveló adecuadamente el terreno con materiales resistentes y se pavimentaron vialidades de la zona; obras que, al concluir, permiten iniciar el recate del Mercado Zaragoza, otro ambicioso proyecto en que se invierten 25 millones de pesos que consiste en la renovación de los servicios básicos, el embellecimiento de fachadas y la reorganización de espacios.

“Quiero agradecer muy especialmente a los ciudadanos, que de alguna u otra manera tuvieron que soportar el período en el que se efectuaron estas acciones, complejas, pero que sin duda beneficiarán mucho a nuestra comunidad” señaló.

Tras dar el banderazo de arranque oficial a los trabajos, las autoridades realizaron un recorrido a través del mercado, donde además se instalarán esculturas como homenaje a los compositores Pablo Valdés y Carlos Coral, así como al creador de los “nachos”, Ignacio Anaya; reconocidos nigropetenses cuyas creaciones han puesto en alto el nombre de la ciudad.

Etiquetas: Fernando Purón, infraestructura, inicio, Mercado Zaragoza, Piedras Negras, rescate, Rubén Moreira


Galería de imágenes