Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inicia en Acuña Festival “Julio Torri” con exhibición pictórica

Colección de pinturas de la artista coahuilense Pat Galo

Ciudad Acuña, Coah. Dando inicio al Festival Internacional de las Artes 2014 “Julio Torri”, se inauguró en Ciudad Acuña la exhibición pictórica “Polvo de Estrellas”, colección que diez pinturas de la artista Pat Galo.

En las instalaciones de la Infoteca Municipals —lugar donde se encuentra la muestra pictórica—, la profesora Blanca Irene Lozano Aguirre, Coordinadora de Cultura del Estado en Acuña, dio arranque formal al Festival, acompañada por la propia pintora coahuilense, autoridades estatales y municipales, así como artistas del municipio.

En su discurso, la artista plástica Pat Galo, nacida en Saltillo y con formación en Monterrey, dijo sentirse agradecida por la atención brindada a sus obras, e invitó a los presentes a explorar y reflexionar en cada uno de los temas y motifs que ella expresa a través de cada una de las pinturas.

Así mismo, Galo explicó el origen de la obra y el mensaje principal de la misma: “Básicamente estuve explorando e investigando diversos procesos y tradiciones de algunas culturas indígenas de nuestro país. Fue un viaje que me hizo reflexionar a veces uno se deja llevar por la cotidianeidad de lo urbano, por el consumo”.

“Con estas obras yo los invito a reflexionar cuál es el lugar del hombre en el Universo. No querer sentirnos a veces más que otros. Al final no nos vamos a llevar nada, todo es etéreo. Entonces esto es un recordatorio para hacer esta reflexión”.

Posteriormente, Pat Galo recorrió cada una de las pinturas en exposición, explicando a detalle su mensaje y conexión dentro de la colección, así como las situaciones que le sirvieron a la artista de inspiración.

En el evento de inauguración, participaron también la Directora de Arte y Cultura del Municipio, Dora Elia Fernández Díaz; de la Coordinadora de la Infoteca, Profesora Connie González Molina; la regidora comisionada de Cultura, Patricia González Cantú.

La colección “Polvo de Estrellas”, elaborada en acrílico sobre tela, consta de múltiples imágenes yuxtapuestas de elementos mágicos y místicos de diversas culturas indígenas y religiones del mundo, así como muestras de la naturaleza, de la vida y muerte de los hombres y la conexión entre el la tierra, el cielo y el universo.

Etiquetas: Acuña, Festival Internacional de las Artes, Julio Torri, Pat Galo, pintura, Polvo de Estrellas


Galería de imágenes