Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Inicia gobierno mexicano cercado de la Presa de la Amistad

Cd. Acuña, Coahuila a 13 de marzo del 2007. A solicitud del gobierno americano, el gobierno de México inició el cercado perimetral de los accesos a la Presa de la Amistad, y reforzó la seguridad y vigilancia en el vaso acuífero.

Inicia gobierno mexicano cercado de la Presa de la Amistad

Inicia gobierno mexicano cercado de la Presa de la Amistad

Elementos de la policía estatal realizan recorridos de vigilancia en el acceso de la Playa Tláloc, también como parte del operativo Sierra Madre con el que el gobierno de México busca incrementar su seguridad interna y blindar la frontera, informaron los agentes estatales.
La Presa de la amistad es una obra conjunta de México y los Estados Unidos y fue inaugurada por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Richard M. Nixon el 8 de septiembre de 1969.
La Presa, la segunda de Latinoamérica por su tamaño, ha sido una demostración elocuente de la política de comprensión y respeto recíproco que mantienen las dos naciones vecinas y pone de manifiesto el franco espíritu de colaboración para mejor aprovechamiento de sus ríos internacionales: El Bravo (Grande en Estados Unidos) y sus afluentes el Conchos y el Río Diablo, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Luego de una reunión de alto nivel sobre seguridad entre Chertkoff y su similar mexicano, Genaro García Luna, esta colaboración se extendió al ámbito de seguridad en la frontera común, ante el temor de ataques terroristas como el del 11 de septiembre.
El gobierno de México atendiendo la solicitud de EEUU ha redoblado la vigilancia en el lado mexicano de la presa, que ahora refuerza con malla perimetral ciclónica coronada con alambre de púas, en su punto mas vulnerable, la cortina y la central hidroeléctrica que genera unos 160 millones de KWH.
Todavía no se ha restringido el acceso a la Presa de la Amistad tanto para pescadores deportivos como para los comerciales, aunque la vigilancia es discreta pero evidente.
El comisionado de CILA para la sección México, Ignacio Peña Treviño dijo que la presa podría cerrarse al público también por razones adicionales a la seguridad nacional ya que es una zona inundable.
Se espera que conforme avances los días la malla perimetral cubra en toda su extensión perimetral la presa de la Amistad, independientemente del muro que EEUU levantará en el lado americano con el mismo propósito.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes