Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inicia Jornada Electoral más grande en la historia democrática del país

Se inició la instalación y apertura de casillas electorales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio inició formal a la Jornada Electoral del 1° de julio, con la instalación y apertura de las 143 mil 132 casillas que recibirán el voto de los mexicanos a lo largo y ancho del país.

Las actividades dieron inició a las 7:00 horas, con una ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, en la cual participaron los integrantes del Consejo General, personal del Instituto y representantes de los medios de comunicación presentes en la cobertura informativa.

En sesión extraordinaria permanente, a nombre de las Consejeras y los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, llamó a los 79 millones 454 mil 802 electores para que acudan a las urnas a emitir su voto en las 143 mil 132 casillas, para que decidan qué quieren para su país.

Con ello dijo- el IFE ratifica una vez más que actúa con imparcialidad y garantiza que cada voto sea contado y se pueda ejercer con libertad.

Leonardo Valdés aseguró que este día se concreta en las urnas el espíritu constitucional de igualdad, inclusión y legalidad.

Los votos de los mexicanos serán contados por un millón 2 mil 57 ciudadanos, a ellos se suman las miradas de 32 mil 805 observadores electorales, las de 696 visitantes extranjeros y 2 millones 65 mil 886 representantes de los partidos políticos generales y ante las Mesas Directivas de Casilla.

El Consejero Presidente solicitó a los candidatos participan en la contienda electoral honren la voluntad de los mexicanos y respeten el veredicto de las urnas.

Esta elección aseguró- es ya la más equitativa de la vida democrática, y la más limpia e imparcial de las que hemos organizado. En esta Jornada Electoral avanzaremos en la consolidación de una democracia más transparente y también más equitativa.

Como parte de la sesión, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 10:30 horas, se encontraban instalados y en operación los 32 Consejos Locales y los 300 distritos electorales del IFE.

El Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, presentó un informe sobre la verificación de la primera muestra de mil 200 casillas seleccionadas para analizar la calidad de las boletas y las actas electorales.

El informe detalla que las pruebas realizadas a las boletas y las actas electorales cumplieron al 100% con las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo General y validadas por los partidos políticos.

Posteriormente, en un mensaje en Cadena Nacional, los integrantes del Consejo General, en voz del Consejero Presidente, Leonardo Valdés, solicitó a los ciudadanos que confíen en el IFE, al tiempo que aseguró que cada sufragio será contado con legalidad.

Votar es una oportunidad de expresar nuestras convicciones, preferencias y anhelos para el futuro. Los mexicanos hemos reclamado más transparencia e imparcialidad en la elección de nuestros gobernantes , dijo.

Los integrantes del Consejo General, por unanimidad, determinaron cancelar el registro de Sergio Landa Rosado como candidato propietario a diputado por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito 13 en el estado de Veracruz, postulado por el partido Nueva Alianza.

Etiquetas: consejo general, elección 2012, IFE


Galería de imágenes