Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Inicia la Carrera de Ingeniería Automotriz en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila

Arteaga, Coahuila. 22 de enero de 2015.- A través de la revisión y evaluación de la oferta educativa con la cual cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el rediseño y actualización de los planes de estudio, nace la opción profesional de la carrera de Ingeniería Automotriz en la Facultad de Sistemas.

Al dar la bienvenida a los estudiantes que inician el primer semestre de esta especialidad, el rector Blas José Flores Dávila afirmó que la premisa en el quehacer institucional es mantener la formación de recursos humanos con características de actualidad y pertinencia en relación a las necesidades del mundo laboral, desde el cual se sostiene la economía de las distintas regiones de nuestro estado.

Lo anterior, lo expresó ante autoridades de los distintos niveles gubernamentales, representantes del sector productivo y automotriz de la región, del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, de presidentes de las distintas Cámaras de Asociaciones, Industriales, directores de empresas, directores, directoras, maestros fundadores de la Facultad de Sistemas, funcionarios y los alumnos que conforman la primera generación de Ingeniería Automotriz.

Agregó, que las direcciones de Planeación, Asuntos Académicos y las coordinaciones de Vinculación y Estudios de Posgrado e Investigación analizan la viabilidad de crear nuevas opciones de estudio y especialización en relación a la demanda de perfiles profesionales que registran los empleadores, aunado a periódicos ejercicios de retroalimentación llevados a cabo a través de foros y mesas de análisis con el sector empresarial.

Por su parte, el Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo felicitó a los 22 alumnos que inician esta carrera de Ingeniería Automotriz y al rector Blas Flores por la pertinencia de este acontecimiento académico.

Durante su intervención, el presidente de la CANACINTRA Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, expresó que la creación de esta carrera de Ingeniería Automotriz es fruto del trabajo que desde hace 20 años vienen realizando los grupos de formación con el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa.

Felicitó al rector y al equipo de trabajo en la creación de este proyecto, que dijo, será todo un éxito en esta región Sureste; ya que es fundamental para el sector empresarial el estar seguro que la universidad le está apostando a la preparación académica de sus educandos.

En su oportunidad el director de la Facultad de Sistemas, Octavio Pimentel Martínez, mencionó que este plan educativo se creó para responder al fortalecimiento de la Industria Automotriz en la Región Noreste de México, a través de la formación de capital humano enfocado a la resolución de las problemáticas de la industria automotriz.

Destacó que en dicho plan se observan los cuatro saberes que demanda el Modelo Educativo, el cual consta de 54 asignaturas, 13 del área de ciencias básicas, 17 de ingeniería básica, 10 de ingeniería aplicada, 8 de Administración y Ciencias Sociales, y 6 materias optativas, las cuales los alumnos deberán cursar en el programa de educación dual inmersos dentro del sector productivo automotriz.

Etiquetas: automotriz, Blas Flores Dávila, carrera, Coahuila, ingeniería, UAdeC


Galería de imágenes