Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Inicia la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey:

La inversión asciende a 3 mil 394.9 millones de pesos

Santa Catarina, N.L. Con una inversión de 3 mil 394.9 millones de pesos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Humberto Moreira Valdés, de Coahuila, y José Natividad González Parás, de Nuevo León, pusieron en marcha la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, proyecto que se complementará con la construcción del Libramiento Nor-Poniente de Saltillo, que conectará a la vialidad con la carretera a Zacatecas.

Inicia la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey:

Inicia la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey:

Aproximadamente el 65 por ciento de los recursos serán ejercidos en Coahuila para mejorar la infraestructura carretera, ya que la autopista constará de 50 kilómetros de longitud, 35 corresponden a Nuevo León y 15 a Coahuila, sin embargo, el Libramiento tendrá 46.7 kilómetros, para sumar 61.7 kilómetros de nuevas vialidades.

El Presidente de la República destacó que la autopista, que será concesionada, reducirá los tiempos y costos de recorrido, resolverá problemas de congestión vial, proporcionará mayor seguridad a los conductores, reducirá el riesgo de accidentes y será un factor decisivo para impulsar el desarrollo no sólo de Coahuila y Nuevo León, sino del país, ya que dará mayor competitividad a la región.

Al evento, en el que se informó que está por licitarse la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, asistieron Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Cristina Barrios, Embajadora de España en México, así como los alcaldes Dionisio Herrera Duque, de Santa Catarina; Fernando de las Fuentes Hernández, de Saltillo, y Ricardo Aguirre Gutiérrez, de Ramos Arizpe, así como representantes de los diferentes sectores.

Calderón Hinojosa añadió que “esta carretera será fundamental no sólo para Saltillo y Monterrey, sino en general para el comercio y la inversión en nuestro país: las comunicaciones en esta zona son de una vital importancia, al ser la zona más vinculada al mercado más grande del mundo que es los Estados Unidos”.

Añadió que la actual vía de comunicación presenta problemas de inseguridad y congestión vial, situación que genera pérdidas cuantiosas que restan competitividad al país.

“Esta será una inversión que permitirá que Saltillo y Monterrey tengan una comunicación a la altura del siglo 21. Con la autopista se van a añadir 50 kilómetros a dos de los principales ejes carreteros de México, el de Mazatlán hasta Matamoros, que estamos iniciando, y el de México-Nuevo Laredo”.

En su mensaje subrayó que el Gobierno Federal impulsa nuevos esquemas de inversión que involucran a los tres niveles de gobierno y al sector privado con la finalidad de fortalecer los ejes carreteros del país.

Por su parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés destacó que el proyecto iniciado es de vital importancia para el desarrollo de Coahuila y Nuevo León que comparten un mismo origen, cultura y desarrollo.

“Lo único que quizá nos separa es una carretera insuficiente, una carretera que no cumple con las condiciones indispensables para poder comunicar a dos capitales de dos estados; una carretera que en estos momentos representa serios problemas para el tránsito con la frontera norte del país”.

“Por esta carretera – añadió -, transita la carga que llega al punto fronterizo más importante de México, que es Nuevo Laredo. Como todos sabemos también, esta carretera actual ha resultado prácticamente insuficiente”.

Añadió que hace unas semanas Calderón visitó Saltillo y pudo constatar la deficiencia de la vialidad, ya que los accidentes paralizan el tránsito con pérdidas importantes para el sector productivo.

“Ahora, nos da mucho gusto que no solamente se comunique Monterrey y Saltillo con una carretera moderna, segura, que nos permita ser más competitivos como región, sino que nos permite también irnos comunicando a otras carreteras que alimentan la región”.

“Esta carretera se compone de un libramiento que entronca con la carretera a Zacatecas, de tal forma que se va a alimentar de quien viene de Zacatecas, México, Torreón, Monclova y obviamente los que transitamos de Saltillo y la región Sureste”, refirió, al agradecer al Presidente el inicio de los trabajos que favorecen el crecimiento de la zona noreste y del país.

En tanto, José Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León, coincidió en señalar que la nueva vialidad, largamente esperada por ambos estados, impulsará la competitividad regional.

La logística de comunicaciones es importante para la economía y el desarrollo, indicó, al señalar que entre Saltillo y Monterrey circula gran parte del transporte de carga del país y la autopista facilitará ese desplazamiento con seguridad y rapidez.

Características de los proyectos

La autopista iniciará en el kilómetro 96, prácticamente en el entronque con la Avenida Morones Prieto, hasta llegar a Ojo Caliente, en el kilómetro 46 en Ramos Arizpe.

La vialidad contará con cuatro carriles de circulación en un ancho de sección de 21 metros, franja central separadora y acotamientos con tres entronques a desnivel y una velocidad de proyecto de 110 kilómetros por hora, para reducir 30 minutos el tiempo de traslado entre Saltillo y Monterrey.

El Libramiento Nor-Poniente iniciará en Ojo Caliente y conectará con la carretera a Zacatecas en el kilómetro 331+740 de la carretera Zacatecas-Saltillo, en una distancia de 46.7 kilómetros. Tendrá cuatro carriles de circulación, camellón central y acotamientos con cinco entronques a desnivel.

Las obras podrían concluir en un plazo de 2 años y al estar en funcionamiento darán fluidez al tráfico, de tal manera que para conectar de la salida de Monterrey con la carretera a Zacatecas se tendrá un ahorro de tiempo de aproximadamente una hora.

En el evento, además de poner en marcha el proyecto para construir la autopista, el Presidente de la República y los gobernadores inauguraron el puente vehicular Subestación, que conecta a las carreteras Monterrey-Saltillo y Monterrey-Nuevo Laredo, obra en la que se invirtieron 10.8 millones de pesos.

Luis Téllez Kuenzler, titular de la SCT, informó que el Gobierno Federal diseñó tres modelos de participación pública-privada para atraer capital privado a la inversión carretera: el proyecto de prestación de servicios, aprovechamiento de activos y el esquema de concesión para carreteras de peajes.

A través de estos modelos de asociación se busca adelantar el desarrollo de infraestructura carretera, tanto de peaje como libre; complementar los recursos públicos y privados para incrementar la inversión; elevar la calidad de los servicios ofrecidos, y aumentar la eficiencia y productividad de la prestación de servicios públicos.

Etiquetas: carretera, Felipe Calderón, Humberto Moreira, Nuevo León, Saltillo, Saltillo


Galería de imágenes