Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Inicia la UA de C con sesiones médicas en inglés

Saltillo, Coahuila. 19 de noviembre de 2014.- En años recientes la Universidad Autónoma de Coahuila se ha planteado una serie de retos orientados a fortalecer las capacidades de la institución pero sobre todo de su comunidad para incursionar en entornos académicos internacionales, dijo el rector Blas José Flores Dávila durante la inauguración de la primera sesión médica en Inglés de medicina.

Señaló que distintas estrategias se han puesto en marcha con tal propósito: la movilidad estudiantil, la movilidad docente, el programa de inglés curricular, la capacitación de maestros en el dominio de un segundo idioma, la firma de convenios con instituciones educativas extranjeras, por mencionar algunas.

Siempre con el objetivo de estar en condiciones para impartir por lo menos una materia en inglés en los programas educativos de las distintas áreas del conocimiento que conforma la oferta educativa de la UA de C.

Destacó que el Hospital Universitario de Saltillo en coordinación con la Facultad de Medicina Unidad Saltillo incorpora a las reuniones médicas de cada viernes, una sesión en inglés de forma simultánea interconectada con la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón y la Escuela de Medicina de Piedras Negras, Coahuila.

El rector felicitó al doctor Alfonso Carrillo González, al subjefe de enseñanza e investigación de este centro médico, doctor José González García, así como a Roberto Araiza Hernández médico residente de este nosocomio, por impulsar una actividad que fortalece la orientación del quehacer académico de la universidad.

Así como por llevar a cabo videoconferencias que definitivamente, dijo, marcan una nueva etapa en las actividades de enseñanza que realiza el HU y que fortalece de manera decidida el proyecto institucional de generar entre los universitarios habilidades en el uso y práctica de un segundo idioma.

En la bienvenida el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González mencionó que esta actividad es un logro que se había planeado desde hace dos años, la implementación del inglés dentro del sistema educativo no como una parte complementaria sino como un eje fundamental.

Externó que el luchar por alcanzar a tener las clases en inglés, los exámenes en inglés, la revisión bibliográfica en inglés ha sido un trabajo que se ha dado poco a poco introduciendo en el sistema académico para que en un lapso no muy lejano sean más las materias que se manejen en este idioma.

“El hecho de poder conseguir la primera sesión anatomoclínica; de estar juntos con la Facultad de Medicina Unidad Saltillo y poder hermanar al resto de las Facultades es un logro que vale la pena celebrar y reconocer en este momento”, afirmó Carrillo González.

Posteriormente el médico residente del HU, Roberto Araiza Hernández expuso en el idioma inglés el primer caso clínico a alumnos residentes de la Facultad de Medicina, así como de forma simultánea a las comunidades académicas de la Facultad de Medicina Unidad Torreón y Escuela de Medicina de Piedras Negras, Coahuila.

Presentes, el director de la Facultad de Medicina, Jaime Alberto Vázquez Flores y el director de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Raúl Adrián Castillo Vargas.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, capacidad, Coahuila, Ingles, medicina, sesiones, UAdeC


Galería de imágenes