Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Diciembre del 2022

INICIA MARS REUNIONES CON LOS COMITÉS TÉCNICOS DEL ISN

-PARA REVISAR PLAN DE OBRAS QUE SE HARÁ EN 2022 CON RECURSOS ESTATALES

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Abril de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inicio en Torreón una serie de reuniones que tendrá con los Comités Técnicos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la entidad, y junto con representantes de la Iniciativa Privada presidió la primera reunión del año, en la que se revisó el inicio del plan de obras de infraestructura urbana a realizar en 2022 y financiadas con recursos estatales.

None

Se reúne con representantes empresariales de Torreón, donde se realizarán este año importantes obras de modernización vial por alrededor de 800 mdp, entre ellas el ‘Sistema Vial Cuatro Caminos’.

Se proyecta invertir alrededor de 800 millones de pesos, destacando el rubro de infraestructura de conectividad vial.

Los representantes de los organismos empresariales y de la sociedad civil que forman parte del Comité del ISN aprobaron por unanimidad y firmaron las actas correspondientes la autorización para cambio de la obra del “Sistema Vial Cuatro Caminos”, que originalmente estaba considerada para financiarse con fondos de Asociación Público Privada (APP), pero luego se determinó su licitación pública y solventarse con recursos estatales.

Esta obra será construida por las empresas laguneras Alfa Construcciones, S. A. de C.V., en asociación con Rotugra Construcciones, S. A. de C.V., que ganaron la licitación pública, y los trabajos comenzarán el 18 de abril.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que otras obras, que se decidieron financiar también con recursos 100 por ciento estatales, son el “Sistema Vial Villa Florida”, que presenta importantes avances, y se realiza todo lo posible para que inicie el segundo semestre de este año.

“Esto buscando no empatar mucho los trabajos con la obra anterior, de manera que no se trastoque tanto el tránsito vehicular”, dijo.

La tercera obra es la segunda etapa del Bulevar La Joya La Partida, que es una alternativa vial de conectividad del sector Noreste de Torreón con Matamoros.

Durante la reunión, desarrollada en el Centro de Convenciones, el gobernador Miguel Riquelme expresó que el “Sistema Vial Cuatro Caminos” es técnicamente tan compleja como el “Nudo Mixteco”, porque el eje central es precisamente un paso inferior, en una vialidad tan transitada como el Independencia, y es justamente Alfa Construcciones, SA de CV una de las empresas ganadoras de la licitación actual, la que lo construyó en marzo de 2007.

En la reunión, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Algara Acosta, hizo la presentación de la obra vial, las recientes reuniones con los empresarios del sector comercial e informó que están en proceso tres proyectos de rutas alternas para elegir la que menos impacto vial negativo cause en los cuatro cruceros que se tendrán que modificar en su circulación, partiendo de la premisa de que el Bulevar Independencia se mantendrá acotado a la circulación, solamente un carril lateral de cada uno de los cuerpos.

El Gobernador de Coahuila exhortó a los involucrados a coordinarse debidamente con las áreas municipales encargadas de la vialidad, y semanalmente presentar avances en el manejo de las modificaciones viales, para mantener debidamente informada a la ciudadanía.

Si bien es cierto que todas las obras implican molestias, sostiene que, a la postre, resulta más en beneficio para los ciudadanos, porque generan modernidad al mejorar la imagen urbana.

Por su parte, Eduardo Murra Marcos, representante y propietario del complejo comercial ubicado en Cuatro Caminos, reconoció el interés del gobernador Miguel Riquelme por dotar a Torreón de obras que potencien su desarrollo urbano y lo coloquen en mayores niveles de infraestructura vial, porque eso representa un bien tanto para el sector del comercio y los servicios, como por la generación de fuentes de empleo que se logran al haber obras.

“Aunque sé que se viene un reto importante con esta obra de modernización y que de alguna manera va a causarnos molestias, yo reconozco al gobernador Miguel Riquelme, que nos ha tomado en cuenta desde el inicio del proyecto y tenemos confianza de que estará al pendiente para que se cumplan los tiempos anunciados y se garantice la seguridad vial”.

OBRAS FINANCIADAS CON APP

En otra parte, de la reunión del ISN, el Secretario de Inversión Público Productiva del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que con relación a los avances del proyecto del Corredor Económico del Norte, que abarca la construcción de 8 libramientos, los estudios de pre-inversión ya se terminaron y sólo falta que la Secretaría de Finanzas formalice la integración de los Fideicomisos para que sean bancables.

Destacó la importancia de esta obra para Coahuila, pues apuntalará su competitividad y capacidad de exportadora.

Se le rindió a los integrantes del Comité Técnico un informe financiero de las obras terminadas.

Asistieron también el Secretario de Economía del Estado, Claudio Bres Garza,; el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González; el Secretario de Finazas, Blas Flores Dávila; la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, y el Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio.

Así como el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; Eglantina Canales, y los representantes de la (Cámara de Comercio) Mariano Serna, (CANACINTRA) Carlos González Silva y (de la CIMC) Donato Gutiérrez Gutiérrez.

Jorge Pérez Garza, de Fomento Económico de la Laguna, Abel Alcalá Hernández, de la CPUT, y Ricardo Barroso, representante empresarial.

Etiquetas: 2022, Coahuila, comites, inicio, ISN, MARS, plan de obras, reuniones


Galería de imágenes