Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

INICIA MUNICIPIO CAMPAÑA DE SEXUALIDAD RESPONSABLE

Busca prevenir embarazos no deseados en adolescentes

Piedras Negras, Coah. A fin de generar conciencia en la niñez y la juventud nigropetense en cuanto a una sexualidad responsable para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, ante estudiantes de nivel secundaria, señaló que en coordinación con la Secretaría de la Juventud del Estado así como la Secretaría de Salud, el Municipio de Piedras Negras inicia a través de la conferencia “Sexualidad Responsable”, una campaña permanente para hacerle frente a esta problemática.

Tras mencionar que en el 2014 se registraron en diversos hospitales y nosocomios privados de la ciudad un total de 4 mil 200 embarazos, de los cuales el 24 por ciento fueron en mujeres de 9 a 18 años de edad, el Edil Nigropetense, refirió que ello es un cifra alarmante y a la vez preocupante, por lo que en atención a este tema, se tiene a bien implementar durante el presente año, una serie de actividades enfocadas a informar de las causas y consecuencias que traen consigo una vida sexual activa.

Durante el encuentro efectuado en el Auditorio “José Vasconcelos”, donde estuvieron presentes el Coordinador de Delegados Regionales de la SEJUVE, Jesús Jaime Alvarado de la Torre; la Directora General de Desarrollo Social, Cynthia María Villarreal Sánchez y el Coordinador de Desarrollo Humano, Guillermo Ruiz Guerra, la Primera Autoridad puso de ejemplo el caso del primer bebe del año 2014, cuya madre fue una niña de 13 años, por lo que se dijo sorprendido de que una niña dio a luz a otra niña.

“Nosotros como autoridad debemos generar conciencia en adolescentes y jóvenes, debemos infórmalos de manera correcta, ya que no están maduros y listos para una responsabilidad tan grande como lo es, el ser padres”, expresó Purón Johnston.

En el acto decenas de estudiantes disfrutaron el monólogo del actor Federico Vargas López, quien con su peculiar personaje “Dr. Abstinencio Líbido Lo Sano”, llevó a los jóvenes a reflexionar sobre su sexualidad, embarazos a edad temprana, enfermedades de transmisión sexual así como la violencia que se ejerce contra la mujer, ello desde una perspectiva simple y con un lenguaje accesible.

Cabe hacer mención que Vargas López, cuenta con más de 20 años de experiencia, fue miembro activo durante 11 años de la Asociación Coahuilense de Teatristas, y hasta el momento ha participado en más de 95 montajes y en diversos festivales tanto estatales como nacionales.

Etiquetas: campaña, educación, Fernando Purón, Piedras Negras, responsabilidad, sexualidad


Galería de imágenes