Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inicia operaciones la Fuerza Metropolitana de La Laguna

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 31 de marzo de 2016.- Con el objetivo de sumar esfuerzos, reducir los tiempos de reacción para prevenir y disminuir la comisión de delitos, como garantizar el desarrollo económico y social de región, esta mañana inició operaciones la Fuerza Metropolitana de La Laguna, que actuará en los Municipios de Matamoros y Torreón de Coahuila; como en los de Gómez Palacio y Lerdo de Durango.

La Fuerza Metropolitana está conformada por 102 elementos y respaldada por el Ejército Mexicano, cumplirá su misión en el marco de la Ley, y con el respeto irrestricto a los derechos humanos; estará bajo el Mando Especial de La Laguna por el convenio firmado entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de Coahuila y Durango.

El evento fue encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien resaltó las acciones realizadas en materia de seguridad que ha permitido la baja de los índices delictivos en La Laguna; al tiempo que exhortó a las autoridades, a la iniciativa privada y la ciudadanía en general en trabajar de manera conjunta y coordinada en bien de toda la sociedad.

Expuso que la conformación de la Fuerza Metropolitana es un éxito de la sociedad de La Laguna; la cual además trabajará en conjunto y de manera coordinada con la Fuerza Coahuila, al Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina para cerrar filas contra la delincuencia organizada; el Mandatario destacó el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el General de División, Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pidió el apoyo de la ciudadanía en general en las acciones en materia de seguridad y el respaldo de la Iniciativa Privada, para no dar marcha atrás y permitir la instalación de casinos; llamó a mantener las acciones para reglamentar los autos de procedencia extranjera; luchar contra el alcohol; y aportar ideas para mejorar la seguridad; en suma, dijo, cerrar filas con el Ejército y Marina Armada de México.

Expuso que se ha tenido una disminución del 58 al 85 por ciento en el delito de Homicidios Dolosos en La Laguna, además que Torreón ha dejado de ser considerada una de las ciudades más violentas del mundo; por lo que Coahuila es referente nacional en materia de seguridad por las acciones y estrategias que se han implementado en esta materia de en benéfico de la ciudadanía.

En su intervención, el General de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante del Mando Especial de La Laguna, expuso los objetivos y reglamentos bajo los que actuará la nueva Fuerza Metropolitana; como la unión de voluntades entre las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, la IP y la ciudadanía; resaltó la importancia de La Laguna, que es una área estratégica para el país.

En su participación, el Secretario de Gobierno del Estado de Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera, resaltó el inicio de operaciones de la Fuerza Metropolitana de La Laguna, que permitirá tener mejores niveles de seguridad y permitirá seguir trabajando de manera coordinada entre Durango, Coahuila, la Federación, Ejército Mexicano, Marina y los Municipios de Gómez Palacio, Lerdo; Matamoros y Torreón.

Dio a conocer la baja en los índices delictivos que han tenido por las acciones implementadas en seguridad.

En el evento estuvieron presentes el General de Brigada DEM, Uribe Toledo Sibaja, Comandante de la 11va. Región Militar; el General Brigadier DEM, Jens Pedro Lohmann Iturburu; la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila; el Magistrado de Durango, Enrique Alberto Quevedo Moreno; María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria; la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso; el Secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez y el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Etiquetas: Coahuila, Fuerza Metropolitana, inicio, La Laguna, operación, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes