Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

INICIA OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS SEMANA SANTA 2015 EN COAHUILA

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 01 de abril de 2015.- Con el objetivo de evitar incendios forestales y cuidar el medio ambiente dio inicio el Operativo de Prevención “Semana Santa 2015” en Coahuila por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), operativo que tendrá una aplicación especial e intensiva durante este fin de semana.

En la campaña de prevención en Coahuila se cuenta con la participación de Protección Civil, Sedena, SCT, Conanp, Profauna, Semarnat; Brigadas, Escuelas y Universidades como la UAdeC, UAAAN e ITS; así como los grupos cívicos en Cañón de la Carbonera, Cañón de Lirios, Cañón de San Antonio de las Alazanas, el Renacer de la Sierra, Saltillo-Huachichil, y Cañón de San Lorenzo.

La titular de la SEMA, Eglantina Canales Gutiérrez, y el delegado estatal de la Conafor, encabezaron el arranque oficial en el entronque del Ejido Escobedo y de la Congregación de San Antonio de las Alazanas en la Sierra de Arteaga.

La bióloga Eglantina Canales puntualizó que por instrucción del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se desplegó el operativo especial de prevención de incendios y protección al medio ambiente en todo el Estado; por lo que se realizaron eventos simbólicos en Acuña, Cuatro Ciénegas, Múzquiz y Arteaga.

“Como cada año la recomendación tanto a los visitantes a las áreas boscosas como a los lugareños es que no prendan fogatas, sugerir que es mejor llevar alimentos fríos o enlatados, y exhortarlos que no dejen basura en los bosques o áreas de recreación ambiental”, precisó.

Reiteró que lo más importante es la seguridad y bienestar de todos los coahuilenses y de los visitantes que lleguen a todas las regiones del Estado.

Expuso que dentro de la campaña preventiva se estará entregando material informativo a los visitantes para que no prendan fogatas, y en caso de incendio tengan los teléfonos para reportarlo.

Informó que se contará con más de 900 brigadistas, módulos en diversos puntos de Coahuila; además de ser apoyados con elementos de todas las corporaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en caso que se suscite cualquier tipo de emergencia.

En la Región Sureste se instalaron puntos de vigilancia en las comunidades de San Antonio de las Alazanas, Chapultepec, Oyameles, Piedra Blanca, El Diamante, Camino al Cuatro, Jamé, del Municipio de Arteaga; y en Cuauhtémoc, San Juan de la Vaquería y el modulo del Cañón de San Lorenzo, del Municipio de Saltillo.

Se tendrán recorridos en el Cañón de la Montaña del Valle de Cuatro Ciénegas, Río Sabinas, en la Carretera Múzquiz-Boquillas, Presa La Amistad y Parque los Novillos, así como en San Buenaventura, Ciudad Acuña, Sacramento y La Madrid.

Habrá una vigilancia especial en los puntos de la Sierra de Arteaga, Cuatro Ciénegas, Múzquiz y Maderas del Carmen, donde en este periodo llega una gran cantidad de paseantes y son considerados los focos rojos en incendios forestales.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; el delegado de la Profepa, Raúl Xavier González Valdés; el titular de Conanp, Carlos Alberto Sifuentes Lugo; el titular de la Semarnat, Raúl Fernando Tamez Robledo; de la Policía Preventiva del Estado, Primitivo Castro Herrera; la directora de promoción de la Secretaría de Turismo, Martha Elena Moncada Zertuche; el representante de la SCT, Juan José Zablah García; el titular del departamento del Centro Regional de Manejo del Fuego Noreste, Ismael Torres Delgado; la directora Administrativa de la SEMA y la subsecretaria de Recursos Naturales de la SEMA, Blanca Eugenia García Íga y Olga Leticia Rumayor Rodríguez, de manera respectiva; del patronato Amigos de Arteaga, Jesús Berlanga Dávila y el alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán Flores.

—000—

Etiquetas: Brigadas contraincendios, Coahuila, Rubén Moreira, SEMA


Galería de imágenes