Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

INICIA PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PAPEL SEGURIDAD PARA BOLETAS ELECTORALES

• Se producirán mil 800 toneladas de papel seguridad para impresión de 251 millones de boletas electorales

El Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco del Proceso Federal Electoral (PEF) 2011-2012, puso en marcha la producción del papel seguridad en el que se imprimirán las boletas de votación que serán utilizadas en la elección del próximo 1 de julio.

Al respecto, el presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del Instituto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, mencionó que las medidas de seguridad con las que cuenta el papel permiten tener la certeza y la confianza de que las papeletas serán insustituibles e infalsificables, por lo que es el mejor mecanismo para defender el voto de los mexicanos.

Además, señaló que México es uno de los países en el mundo que trabaja intensamente en crear y fortalecer mecanismos que otorguen a todos los actores del proceso electoral la seguridad y la confianza de que todos los votos cuentan y cuentan bien.

En tanto, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE, informó que la empresa Papelera Chihuahua S. A. del Consorcio Papelero Mexicano, será la encargada de producir mil 800 toneladas de papel seguridad que se convertirán en 251 millones 632 mil 224 boletas electorales, las cuales se utilizarán para elegir al Presidente de la República, a Senadores y Diputados.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará del resguardo y seguridad del papel, desde su producción hasta el traslado a las instalaciones de Talleres Gráficos de México, lugar en el que se imprimirán las boletas electorales.

Por su parte, José Rafael Ríos, Director General de Talleres Gráficos de México, señaló que la impresión de las boletas electorales cuenta con medidas de seguridad que hacen imposible la falsificación o alteración de las mismas.

Finalmente, Antonio Zárate Nerón, Director General de Papelera Chihuahua S.A., mencionó que haber ganado la licitación para la producción del papel seguridad por quinta ocasión en comicios federales, representa un aporte a la vida democrática del país, pues garantiza que no se pueden alterar, falsificar o sustituir las boletas.

En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral; Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de IFE en el estado de Chihuahua, así como representantes de los partidos políticos y Consejeros Electorales Locales.

o0o

Etiquetas: boletas electorales, IFE, nacional, papel de seguridad