Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

INICIA RUBÉN MOREIRA OBRA MAGNA PARA TORREÓN

· Inicia el Metro Parque Lineal ‘Río Nazas’ · Beneficiará a miles de vecinos del nor-poniente

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 21 de noviembre de 2014.- Resultado de la conjunción de esfuerzos, recursos y estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, inició la construcción del Metro Parque Lineal “Río Nazas”, cuyo banderazo de arranque estuvo a cargo del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Junto al Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solis; los Secretarios de Infraestructura, Finanzas y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, Ismael Ramos Flores y Rodrigo Fuentes Ávila, respectivamente, el Mandatario Estatal recordó que esta es la tercera magna obra que se pone en marcha en Torreón en las últimas semanas.

Se trata del Parque La Jabonera y la Línea Verde, que se construyen en distintos puntos de La Perla de La Laguna, y que cumplirán con una serie de disposiciones relacionadas con la protección al medio ambiente.

Son proyectos de regeneración urbana, como el propio Metro-Parque Lineal, ya que además de recuperarse espacios públicos, se dota a la ciudad de áreas adecuadas para el descanso, el ejercicio y el sano esparcimiento, indicó.

Reiteró que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se concretó la realización de la obra, cuya primera etapa concluirá en siete meses más.

En ese contexto, Rubén Moreira anticipó que el año entrante se contabilizarán más acciones y obras de beneficio colectivo para las y los habitantes de Torreón, ya que las partidas estatales subirán de mil 300 millones de pesos correspondientes al presente ejercicio, se incrementará a mil 500, es decir doscientos millones de pesos más.

Por otra parte, indicó que se espera más desarrollo, competitividad y generación de empleos (cuatro mil en una primera fase), con la llegada de la empresa coreana Yura, producto de la gira de promoción del Estado que recientemente realizó por Asia.

En esta acción, apuntó, también se contó con la determinación del Ayuntamiento, a cargo de Miguel Ángel Riquelme, y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía, por conducto de ProMéxico.

Asimismo, anunció que la semana entrante se entrega el Bulevar Laguna, que permite la comunicación directa entre Mieleras y los sectores aledaños al Río Nazas, colindante con Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

Además, en esos días también se inaugurará el puente Anna-La Partida, y se informará de otras obras, como el remozamiento integral de El Bosque-Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza de esta ciudad.

Por su parte, el Alcalde Miguel Ángel Riquelme, destacó que actualmente está en proceso la construcción de seis puentes, la ampliación de la carretera Torreón-Matamoros, y la que comunica esta ciudad con San Pedro.

Reconoció los esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes para recuperar la tranquilidad y la paz en La Perla de La Laguna; hoy, dijo, estamos mejor que en los dos años anteriores y eso se demuestra con la llegada de una empresa de Corea que generará cuatro mil empleos y que iniciará operaciones a partir del segundo semestre del año entrante.

En tanto, el titular de Obras Públicas Municipales, Gerardo Berlanga Gotés, recordó que desde hace ocho años se trabajó en el proyecto para crear el Metro Parque Lineal “Río Nazas”, para lo cual se gestionó ante CONAGUA la autorización para construir el canal de estiaje, donde se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos.

Una vez terminado, continuaron los acuerdos con esta dependencia, para formalizar el Proyecto, que ahora es una realidad y que en su primera etapa se invertirán 12 millones de pesos, indicó.

Se trabajará en una superficie de 70 mil metros cuadrados, la mitad de los cuales estará conformada por áreas verdes; desde el llamado Puente “Plateado” hasta el vado de la calle “Falcón”, se removieron cuatro mil 335 metros cúbicos de tierras.

En el acceso al Parque, se construyeron mil 600 metros cuadrados de firmes y recubrimientos; se dotará de 960 metros lineales de banquetas; de mil 500 metros cuadrados de pasto.

También contará con vitapista, para lo cual se colocarán seis mil 498 metros cuadrados de asfalto, mientras que la ciclopista tendrá siete mil metros cuadrados de asfalto y tres mil 520 metros de lineales de banquetas. Se incluirá iluminación con la instalación de transformadores y cableado en mil 540 metros lineales, concluyó Berlanga Gotés.

Asistieron, además, los diputados locales Leticia Castaño Orozco, Francisco Dávila Rodríguez y Refugio Sandoval; el legislador federal, Salomón Juan Marcos Issa, y el representante de las y los ambientalistas de la región Francisco Pérez Gasga.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Metro Parque, río Nazas, Rubén Moreira


Galería de imágenes