Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Inicia Semana Trinacional de Salud Fronteriza

Con el fin de reforzar la cultura de prevención en materia de salud esta mañana tuvo lugar la inauguración de la “Semana Trinacional de Salud Fronteriza” en la que por tercer año consecutivo participan las naciones de México, Estados Unidos y la Tribu Kikapoo.

Inicia Semana Trinacional de Salud Fronteriza

Inicia Semana Trinacional de Salud Fronteriza

Piedras Negras, Coah. Con la presentación de las Banderas e Himnos Nacionales de ambas ciudades fronterizas dio inicio el programa para celebrar la serie de actividades contempladas en esta semana que tienen como objetivo facilitar el acceso a servicios de salud a la población en general y prevenir enfermedades que pueden llegar a causar hasta la muerte.

Para dar la bienvenida a todos los participantes de esta importante campaña, el Alcalde Jesús Mario Flores Garza hizo uso de la palabra y destacó la necesidad de unir esfuerzos en ambos lados de la frontera para abatir el rezago que existe en materia de salud.

“Todo lo referente al bienestar de una persona rebasa los límites de las frontera” manifestó el Edil al subrayar que es trabajo del gobierno defender los derechos fundamentales del ciudadano como la libertad, la seguridad y la salud.

En representación del gobierno estadounidense el Alcalde de la ciudad Chad Foster y el Juez del Condado de Maverick José Aranda presentaron una Proclamación para determinar los días del 7 al 15 de Octubre de 2006 como la “Semana Trinacional de Salud Fronteriza”, en su interés por contar con una comunidad más sana y elevar la calidad de vida de quienes residen en esta región.

Chad Foster señaló que la región fronteriza se constituye por 80 municipios de México y 48 condados de los Estados Unidos entre los que se encuentran las ciudades de Eagle Pass, Piedras Negras y la reservación Kikapoo.

“En esta semana se unen organismos de salud para ofrecer servicios gratuitos a toda la población y fortalecer el programa de educación en materia de prevención y tratamiento de enfermedades” expresó el Alcalde de Eagle Pass al exhortar a toda la comunidad a unirse a esta celebración y participar en las actividades programadas.

Por su parte, el Juez del Condado de Maverick resaltó la armonía y estabilidad que prevalece en esta frontera, que cada día trabaja para ofrecer mejores oportunidades a sus residentes.

“Es de admirarse el que mientras en nuestro país se habla de muros y división, nosotros las comunidades fronterizas somos un ejemplo de cómo se puede vivir trabajando en conjunto” puntualizó José Aranda al referir que el Gobierno de Eagle Pass y el Condado de Maverick mantiene su postura contra la construcción de un muro en la frontera.

Como parte del programa, el representante de la Tribu Kikapoo Roy Bernal agradeció a los gobiernos de México y Estados Unidos por incluir a la reservación en este programa “la salud no tiene fronteras y la prueba es la colaboración que existe entre las tres naciones en esta campaña” destacó.

Para dar a conocer la importancia de cuidar la salud grupos de ambos lados de la frontera presentaron números artísticos con temas como la obesidad, las vacunas y otras acciones preventivas.

Participaron en este evento el Dr. Arturo Botello Méndez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°1, el Director del United Medical Center Jorge Kipuros, René López del Fort Duncan Medical Center, el Cónsul de México en Eagle Pass Lic. Jorge Ernesto Espejel Montes, el Dr. Salvador Gómez coordinador de la Comisión de Salud Fronteriza y Kassie Rogers del Departamento de Salud del Estado de Texas.

Etiquetas: Estados Unidos, inauguración, kikapoo, México, Piedras Negras, saludo, Trinacional


Galería de imágenes