Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inicia SS Jornada Estatal de Prevención y Control de Rickettsia y Dengue

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Tras establecer que la presencia de mosquitos, piojos y garrapatas, entre otros insectos, se reduce en un 85 por ciento en casas–habitación con la aplicación de medidas de higiene, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, inició la Jornada Estatal de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector.

Bertha Castellanos Muñoz, titular de la SS, destacó que en verano este tipo de enfermedades se presentan y por ello las instancias que integran el Consejo Estatal de Salud han reforzado acciones de limpieza de patios y techos, vigilancia epidemiológica, eliminación de fauna nociva y desparasitación de mascotas, entre otras.

Enfatizó que la Jornada que inició en la Colonia Landín de Saltillo se realiza de forma simultánea en toda la entidad, por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias. En el presente año, en la región sureste, se han implementado acciones de prevención como la visita a 1,492 casas y se ha ofrecido información de manera directa a cerca de 11 mil familias.

Indicó que en materia de control canino se han aplicado más de 5 mil 500 vacunas antirrábicas y se han efectuado 5 mil desparasitaciones.

Por su parte la Sra. María Luisa Reyes García, vecina del sector que tiene su domicilio en calle Juan de Erbaez y donde se realizaron las primeras acciones de limpieza, agradeció la presencia de las autoridades de salud quienes le ofrecieron orientación para evitar la presencia de padecimientos como el Dengue y Rickettsiosis.

Al arranque de las acciones la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, dialogó con los vecinos sobre la importancia de su participación y la detección de síntomas de Dengue y Rickettsia de manera oportuna.

Junto al equipo de colaboradores del Programa de Vectores, Prevención y Promoción a la Salud, Regulación Sanitaria y Servicios Médicos, Castellanos Muñoz dio el banderazo al Operativo de Saneamiento Básico.

Etiquetas: Dengue, fumigación, Rickettsia, Saltillo, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes