Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Inicia Tercer Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”

Saltillo, Coahuila. 10 septiembre de 2014.- En el marco del Tercer Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, el director de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Fernando Camacho Ortegón habló sobre “La exploración del carbón: Contexto histórico, análisis del aprovechamiento del carbón en Coahuila”.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, asistió el Tesorero General, Francisco Osorio Morales.

En su mensaje de bienvenida, la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez manifestó que el Gobierno del Estado del estado ha organizado conjuntamente con la Universidad Autónoma de Coahuila y con CANACINTRA Región Sureste está tercera versión de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”.

Señaló que esta Cátedra fue creada con la idea de ayudar a formar crítica en cuestiones ambientales para que se tomen decisiones más oportunas y acertadas, y difundir una opinión con mayor conocimiento de los temas sobre el medio ambiente.

En su exposición, Luis Fernando Camacho Ortegón, dijo que el desarrollo minero de Coahuila durante más de un siglo ha movido a México, de ahí la importancia de conocer cómo funcionó el país después del desarrollo industrial que se vivió a nivel internacional a principios del siglo XX.

“En sus inicios al desarrollar una gran cantidad de industrias gracias al vapor, que se producía con calderas que quemaba carbón, Coahuila era un gran productor de carbón para México, por lo que hoy en día con la Reforma Energética, el desarrollo de la economía se espera sea a la misma velocidad que se desarrolló a finales del siglo XIX”, puntualizó.

Asimismo, destacó que al compartir sus experiencias espera que el país no cometa los mismos errores del pasado, que la sociedad perciba este sector como algo positivo y no como un desorden laboral, industrial, medio ambiental que a la larga afecte a nuestros hijos, sino dejarles a las nuevas generaciones un desarrollo económico normado para que continúen viviendo en una población que medioambientalmente sea sana.

Luis Fernando Camacho Ortegón, es director de la Escuela de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” en Nueva Rosita, Coahuila, Ingeniero que trabajó en el Republicano Ayuntamiento de Sabinas; Superitendente de Planeación y Control del Grupo México; Profesor de asignatura y secretario administrativo de la Escuela Superior de Ingeniería; Profesor con perfil PROMEP; Profesor de carrera de tiempo completo de la Escuela Superior de Ingeniería.

Además es Presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Clúster Minero Petrolero del Estado de Coahuila. Ha trabajado en diferentes proyectos, entre los más importantes, el de Asimilación y Desarrollo de Tecnología en Diseño; Adquisición, Procesado e Interpretación de Datos Sísmicos con enfoque a plays de gas shale en México aprobado por el Instituto Mexicano del Petróleo, por el Comité de Energía y Administración del Fondo Sector del Conacyt y la Secretaría de Energía – Hidrocarburos.

También, dijo, ha participado en proyectos sobre perforación de pozos en Lamas de Carbón con inversión extranjera. Ha tenido innumerables colaboraciones científicas nacionales con la Universidad Autónoma de México; con el CINVESTAV en Saltillo; con el CIMAVE en Chihuahua, con COMIMSA, con el Instituto Mexicano del Petróleo; con PEMEX, exploración y producción, con el Grupo Acerero del Norte; con la Promotora de Desarrollo Minero del Estado de Coahuila, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La próxima conferencia de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” será “La reforma energética, expectativas, retos y oportunidades”, la cual será impartida por el presidente del Cluster Minero-Petrolero de Coahuila A. C., Rogelio Montemayor Seguy, este jueves 11 de septiembre, a las 18:00 horas en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, ciclo, Coahuila, conferencias, inicio, UAdeC


Galería de imágenes