Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Inicia UA de C el Festival “Tzompantli Vida es Muerte”

Saltillo, Coahuila. 27 de octubre de 2014.- Con el arranque del multicolor tapete que muestra el tema de la festividad del Día de Muertos en nuestra región y país, en la explanada de rectoría, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila y la directora de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”, Magdalena Jaime Cepeda, dio inicio al Festival denominado “Tzompantli Vida es Muerte”, el cual se realizará del 27 al 31.

El rector Blas José Flores Dávila, constató el trabajo creativo de los estudiantes de Artes Plásticas y los felicitó porque mantienen viva una de las tradiciones más importantes y significativas del país, como es el Altar de Muertos.

Esta festividad tradicional mexicana, continúa con las actividades de inauguración del Altar de Muertos con el Taller de Figura Humana y la conferencia “Los sabores del Desierto” (degustación gastronómica) a cargo de Jesús Salas Cortes, en las instalaciones de la Escuela del campus universitario de Artega.

El programa de actividades para el martes 28 de octubre inicia a las11:00 horas con la ponencia Elemento Mori en el siglo XXI, Iconografía de la muerte en el desierto de México: Mercedes Aquí; de 13:15 a las 15:00 horas el taller de elaboración de lámparas de Cantoya, impartido por Carlos Salas y Genaro Loera; a las 18:30 horas la conferencia “Vanitas-con-Tempo”; Abordajes de la muerte en el arte de Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila y Larissa Escobedo Contreras, así como Improvisación musical JAP Singh Khalsa.

El miércoles 29 de octubre, a las 13:50 horas taller de elaboración de lámparas de Cantoya; 18.30 horas muestra de arte “Tan efímera como la vida”, coordinada por Lilette Jamieson y Larisa Escobedo; 20:00 horas, encendido de lámparas de Cantoya en el exterior del campus.

Para el jueves 30 de octubre, a las 11:00 horas se ofrecerá la conferencia “Sitios y ritos funerarios en Saltillo”, a cargo de Carlos Recio Dávila; a las 18:00 horas proyección de la película “Santo contra las momias de Guanajuato”; a las 19:00 horas la exposición de fotografía y dibujo “La creación del tiempo” de Jasmín Dejavú y Osvaldo Rodríguez, Sala Julio Torri de la Librería Carlos Monsiváis (Ramos Arizpe, Esquina con Cuauhtémoc, Zona Centro.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, día de muertos, festival, Tzompantli, UAdeC


Galería de imágenes