Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inician con Ceremonia Indígena la celebración del XV Aniversario de la Carta de la Tierra

ARTEAGA, Coahuila; 21 de abril de 2015.- Para conmemorar el décimo quinto aniversario de la Carta de la Tierra, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevan a cabo una serie de actividades en Ciudad Universitaria en Arteaga.

Ricardo Muñoz, director de Planeación de la UA de C, expresó que para la institución es un honor contar con distinguidas personalidades que han trabajado para el desarrollo sostenible del mundo, y que compartan sus experiencias y conocimientos para alcanzar los objetivos y principios de la Carta de la Tierra.

El Dr. Oscar Motomura, Presidente del Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra, expresó que la participación de las Instituciones de Educación Superior es de suma importancia para generar una conciencia y propiciar la educación ambiental para el cumplimiento de los objetivos que plasma la iniciativa.

Agregó que el involucramiento de la máxima casa de estudios del estado, así como de las demás universidades en México permite combatir el analfabetismo sustentable, propiciando entre las personas una conciencia ecológica mayor y de más beneficio para todas las comunidades.

De igual manera, Mateo Castillo Ceja, Miembro del consejo internacional de la carta de la Tierra en México, indicó que la iniciativa nació como un movimiento internacional a favor de un mundo justo, sostenible y en paz. “Es un movimiento mundial a favor de la educación para un desarrollo sustentable”.

Agregó que con los principios de la Carta de la Tierra se propiciará la hermandad entre los pueblos, países y los seres humanos para compartir valores como el respeto, la justicia, integridad, tolerancia, paz, compasión y amor y así rescatar al planeta para poder heredarlo en mejores condiciones.

Castillo Ceja, puntualizó que en la celebración de los 15 años de la Carta de la Tierra en el mundo, y en el marco de la celebración del día de la tierra, es necesario trabajar unidos para construir la paz eliminando la violencia y crear las formas de vida con menos impacto hacia la naturaleza, fortaleciendo su protección.

Durante la Ceremonia Indígena de Apertura, se contó con la participación de las comunidades Hñahñu de Hidalgo y Wirarika de Jalisco, quienes a través de rituales agradecieron a la madre tierra por proveer a las comunidades y por los trabajos realizados durante el evento que sean fructíferos para las naciones.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los ponentes: Mirian Vilela, directora Ejecutiva del Secretariado Internacional de la Carta de la Tierra; Pilar Álvarez Laso directora y representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México; y Ama Van Dantzig, de la Agencia internacional de innovación social, sostenibilidad, cooperación internacional, arte y comunicaciones.

Te invitamos a visitar nuestra Oficina Virtual de Prensa

​ http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/​​​​​​​​​​​

Etiquetas: Arteaga, Blas Flores Dávila, Carta de la Tierra, Coahuila, UAdeC


Galería de imágenes