Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inician el gobernador del estado Humberto Moreira y el secretario de salud federal José Ángel Córdova la construcción del Hospital General de Monclova

Monclova, Coah. Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el Gobernador Humberto Moreira Valdés iniciaron la construcción del Hospital General “Amparo Pape de Benavides” de Monclova que dará cobertura a los 13 municipios de la Región Centro-Desierto y generará 350 empleos.

Inician el gobernador del estado Humberto Moreira Valdés y el secretario de salud federal José Ángel Córdova la construcción del hospital general de Monclova

Inician el gobernador del estado Humberto Moreira Valdés y el secretario de salud federal José Ángel Córdova la construcción del hospital general de Monclova

El inicio de esta obra representa un compromiso más que cumple el Gobernador Humberto Moreira con la gente de la Región Centro en materia de salud.

El Secretario de Salud Federal anunció que este año se destinarán a Coahuila 32 millones de pesos de inversión, de los cuales 22 millones se destinarán al proyecto del Hospital de Múzquiz para concluir su construcción y equipo, y se destinarán 10 millones para el hospital general de Saltillo. De igual manera, se otorgaran 12.4 millones de pesos para operación, principalmente, de los hospitales de Acuña y Allende.

En la ceremonia de inicio de los trabajos participaron la señora Amparo Pape de Benavides, reconocida por su labor altruista, y Gerardo Benavides Pape, Presidente y Director General del Grupo Industrial Monclova, que donó el predio de 18 mil metros cuadrados en el que se edificará el nosocomio y que tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Córdova Villalobos destacó el impulso que el Gobierno de la Gente brinda a la salud, el don más importante de las personas para aspirar a un desarrollo integral, así como las inversiones ejercidas en la materia. “Por ello mi reconocimiento a la vocación de servicio del Gobernador, en beneficio de lo más sensible como es la salud de todos los coahuilenses”, expresó.

“Qué bueno que esos centros de salud que se encontraban sin funcionar ahora funcionan, que enfermeras y médicos están ahí dispuestos a atender a la población, que ya tienen ambulancias y la posibilidad de transporte para las mujeres embarazadas”, comentó.

“Qué bueno señor Gobernador, que ha mostrado esa sensibilidad y ese interés porque creo que esto, al unir los esfuerzos de los gobiernos va a poder conducir hacia el trabajo que realiza el Presidente Felipe Calderón para lograr que a nadie le falte el acceso a los servicios de salud”, añadió el Secretario.

Asimismo, destacó que el nuevo hospital contará con la más moderna tecnología, comparable a las instalaciones de cualquier parte del mundo y cubrirá una demanda social.

“Se coloca la primera piedra de algo que viene a ser una gran esperanza y un foco detonador, no nada más de la salud, sino también de la economía de los habitantes de estos municipios… aquí es una prioridad tener un nuevo hospital, después de más de 50 años de haberse construido uno para esta población”.

Entregan constancias de basificación

La ceremonia fue el marco para iniciar la entrega de 80 constancias de basificación a personal de la Secretaría de Salud, mediante un esfuerzo del Gobierno de la Gente, lo que fue destacado por Córdoba Villalobos. Desde 1993 no se otorgaban plazas.

En sus mensajes, el Secretario de Salud Federal y el Gobernador, reconocieron el altruismo de la familia Pape, que donó el predio para concretar el proyecto, y que constituye una muestra de generosidad en la sociedad y gobierno se solidarizan para resolver problemas de salud de las mayorías más necesitadas.

El Profesor Moreira Valdés detalló que en Coahuila la prioridad es la salud y la educación, rubros en los que se aplican importantes inversiones en los 38 municipios.

En salud, señaló la asignación de 90 médicos para atender centros y unidades de salud y garantizar la atención los 365 días del año, la entrega de 40 ambulancias, la ampliación de los hospitales de Cuatro Cienegas, Acuña y Allende, la construcción del nosocomio de Múzquiz y los proyectos de los hospitales para Torreón y Saltillo, que iniciarían el próximo año.

Se refirió además a la licitación de 100 millones de pesos en medicamento para este año, mientras que en el 2006 se licitaron 40 millones y un año antes 17 millones, para garantizar el abasto.

Adelantó que se adquirirán más ambulancias y se fortalecerá la infraestructura hospitalaria para modernizar el sector salud.

Etiquetas: Hospital General, Humberto Moreira, Monclova, salud


Galería de imágenes