Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Inician Festejos el Ateneo Fuente por su 150 Aniversario de Fundación

Saltillo, Coahuila. 18 de septiembre de 2017.- El Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se vistió de gala con el inicio de los festejos por su 150 aniversario de fundación con la tradicional caminata hacia el edificio que entregara en 1933 el gobernador del estado, Don Nazario Silvestre Ortiz Garza al pueblo para la juventud de Coahuila y de México.

El recorrido inició desde el ex convento de San Francisco, hoy Plaza Ateneo, y en el cual participaron autoridades de la administración central encabezado por el rector Blas José Flores Dávila, el tesorero, Francisco Osorio Morales, el director del plantel, Marco Antonio Contreras, exdirectores, alumnos de las generaciones 151, 152, y antecesoras, arribaron con júbilo a la explanada del edificio actual.

Acompañaron a las autoridades, el nieto de Don Nazario S. Ortiz Garza, Mario Ortiz Rodríguez, los exdirectores, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Ricardo Galván Berlanga, Victoriano Díaz Muro; los ex presidentes de la Sociedad Estudiantil “Juan Antonio de la Fuente”, Eduardo Medrano Aguirre y Miguel Ángel Medina Torres.

En la explanada del Ateneo el rector Blas José Flores Dávila, en su mensaje destacó que éste festejo también es una fiesta para toda la Universidad, ya que a partir de la labor educativa del Ateneo Fuente es como toma forma la creación de esta institución de educación superior que ahora es la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agradeció al Ateneo Fuente, por albergar los inicios de distintas Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo; “el Ateneo es sin duda forjador de nuestra Universidad, es el símbolo de identidad para Saltillo, para Coahuila, para México”, expresó el rector.

Por su parte, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra señaló que esta escuela en el siglo XX se consolida como un núcleo donde convergen jóvenes de diversas partes del estado y del país.

Fue, dijo, don Nazario S. Ortiz Garza quien, pensando en la educación y el futuro de las generaciones de niños y jóvenes, invirtió durante su mandato más de la mitad del presupuesto para construir durante un año este magnífico edificio que hoy a 84 años de distancia sigue recibiendo a todos los ateneístas y universitarios con los brazos abiertos.

Manifestó que este edificio representa el honor y la tradición de miles de mujeres y hombres que han transitado por sus pasillos, por sus salones, por sus laboratorios, que con pasión han leído un libro en su biblioteca, que visitan con encanto su museo y pinacoteca, que han descansado en sus jardines y que se han deleitado por las diversas manifestaciones del arte en su majestuoso Paraninfo.

Asimismo, en la explanada se celebró la Noche Mexicana, una verbena en donde se ofrecieron antojitos mexicanos y se presentó el Ballet Folclórico del Ateneo Fuente, la Rondalla de este centro de estudios, el Grupo Universitario la Tuna y el Grupo Altavox, que amenizaron el primer festejo del 150 Aniversario del Ateneo Fuente.

Etiquetas: aniversario, Ateneo Fuente, Blas Flores Dávila, celebración, Coahuila, fundación, inicio, UAdeC


Galería de imágenes