Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

INICIAN FORMALMENTE DESAZOLVE DE TRES ARROYOS Y EL RÍO ESCONDIDO

Disminuirán los riesgos de inundaciones en Piedras Negras.

Piedras Negras, Coah. El Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston encabezaron el banderazo de arranque a las obras de desazolve en los arroyos El Soldado, El Tornillo y Primavera, además del Río Escondido, las cuales forman parte de ocho proyectos hidrológicos en los que en este 2015 se invertirán 71 millones de pesos.

Con la presencia del Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento Juan Carlos Ayup Guerrero, del Secretario de Gestión Urbana, Agua, Ordenamiento Territorial y Urbano Gerardo Garza Melo y el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; al inicio del evento Moreira Valdez y Purón Johnston entregaron tres camiones a la Dirección General de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, un camión para el mantenimiento de alcantarillado con tecnología dual de destape a presión y desazolve por succión de drenaje, junto con cuatro camionetas para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, con un costo total de 3.09 millones de pesos.

Durante su mensaje, el Alcalde dijo que tan solo en desazolve de los cauces pluviales de Piedras Negras se invierten 26 millones de pesos en obras a través de 17 kilómetros que serán limpiados, ampliados, adecuados con taludes más resistentes que aumenten el flujo del agua de lluvia y den fin a las constantes inundaciones que ha padecido nuestra ciudad.

Al remembrar las lluvias atípicas de 2013 que causaron la inundación de gran parte de la zona urbana, el Munícipe explicó que entonces, uno de sus principales compromisos con los nigropetenses fue la creación de obras hidráulicas para drenar con mayor eficacia el municipio ante este tipo de situaciones.

“Hace dos años inicié mi campaña por la Presidencia Municipal con un panorama muy inusual. En menos de 24 horas llovieron más de 20 pulgadas de agua, que inundaron el sesenta por ciento de Piedras Negras, ocasionando que la tercera demanda de los ciudadanos fuera, además de la seguridad y el empleo, terminar de raíz con los problemas ocasionados por los fenómenos meteorológicos” expresó.

“Por ello hoy estamos aquí, tras restaurar la paz y generar una gran cantidad de fuentes de trabajo, gestionamos un seguro patrimonial que protegiera los bienes de los nigropetenses, teniendo aseguradas treinta y nueve mil de las cuarenta y siete mil viviendas que hay en el municipio; e iniciamos la cuadruplicación del área hidráulica del arroyo El Soldado. El arroyo el Tornillo será tres veces más ancho, y en algunos puntos, hasta siete veces mayor. Además, próximamente iniciaremos acciones similares en el arroyo Primavera y en el Río Escondido, como un compromiso cumplido con todos los habitantes de Piedras Negras” aseveró.

A su vez, el ejecutivo estatal señaló que la entrega de vehículos a las dependencias municipales hará más eficiente el servicio que éstas brindan, y recordó que la posición geográfica de Piedras Negras en la cuenca del Río Bravo le hace proclive a inundaciones periódicas, las cuales han sucedido cada tres años desde 1998, por lo que aseguró que estas obras representan un acto de previsión ante los futuros estragos de fenómenos meteorológicos como “El Niño” derivados del cambio climático.

“En 2013 Piedras Negras se inundó porque sus arroyos estaban azolvados por la naturaleza y por una gran cantidad de residuos arrojados por los propios ciudadanos. Espero que todas estas obras sirvan para aliviar el problema. Estamos comprando los terrenos en donde se construirá la presa rompepicos, cuya edificación iniciará una vez se concreten los acuerdos con los propietarios de los predios” anunció el gobernador.

Etiquetas: arroyos, desazolve, Fernando Purón, Piedras Negras, prevención, riesgo, Rubén Moreira


Galería de imágenes