Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Inician Foros Ciudadanos en la Región Sureste; en su primer día recibe más de 320 propuestas

Para integrar el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2017

Saltillo, Coah. Con la participación de 289 representantes de la sociedad, quienes presentaron 321 propuestas, iniciaron en Saltillo los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2012.

Las propuestas ciudadanas son en materia de procuración de justicia, seguridad pública, derechos humanos, marco jurídico, fiscalización y rendición de cuentas.

El Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday encabezó los trabajos junto al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

Los Foros para la Región Sureste, que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), se prolongarán hasta el próximo viernes; hasta el momento, se celebraron nueve consultas, (una en Sabinas, dos en Monclova, tres en Piedras Negras y tres en Torreón). Con la décima celebrada este miércoles en Saltillo, sumaron alrededor de tres mil 100 participantes y dos mil 512 propuestas.

En su intervención, Ramos Oranday expresó que el Plan Estratégico de Desarrollo definirá el rumbo que seguirá la entidad los próximos seis años para continuar con su desarrollo en todos los ámbitos de la administración pública.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, presentó las propuestas del Poder Judicial, en donde dijo que tan pronto se publique el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Coahuila, también hará lo propio con su Programa para el Fortalecimiento Institucional.

Se participa en esta consulta para aportar ideas que lleven a la consolidación de un aparato de justicia transparente, incluyente y de resultados, “no quisimos quedarnos atrás para hacer de Coahuila el lugar más favorable para vivir en sociedad, generar la inversión y más desarrollo”, indicó.

En tanto, el Consejero Jurídico del Estado, Jesús Torres Charles dijo que se pretende incluir en el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2017 se integren mecanismos que lleven a la consolidación del marco jurídico que genere la cultura de la legalidad y el respeto a la ley para fortalecer el crecimiento armónico de toda la sociedad.

Por su parte, Carmen Galván Tello, titular de la Unidad de Derechos Humanos en el Estado, creada en el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira, compartió que su propósito fue el respeto a los derechos de toda la población y no tan sólo de un sector en particular, además de pugnar por el seguimiento a los casos de desaparecidos en Coahuila.

Asimismo, señaló que también se pretende establecer un sistema integral de Derechos Humanos que esté a la altura de organismos internacionales. Cada dependencia, estructurará normas y mecanismos relacionados con el tema además de que se formalizarán encuentros con profesionales para fomentarlo entre toda la sociedad.

Por su parte, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo dijo que los puntos de vista que presentaron los participantes en el foro, enriquecerán el Plan Estatal de Desarrollo en materia de transparencia y la cuenta pública para que todo se cumpla de conformidad con la ley.

Dijo que el Gobierno del Estado trabajará en la modernización de la contabilidad gubernamental, ya que se pretende ejercer una administración ordenada, eficaz, con planeación austeridad y responsabilidad.

En tanto, el Fiscal Jurídico de la Fiscalía General del Estado, Juan José Yáñez Arreola, presentó los temas de seguridad pública y de procuración de justicia, los que debe fortalecerse en la entidad, en virtud de los embates delincuenciales que afectan a todos los sectores de la población.

Serán 12 Foros Regionales

Este jueves, los Foros Regionales de Consulta Ciudadana continuarán con el tema sistema económico, para terminar el viernes, con desarrollo social, y para sumar 12 las consultas que se llevarán a cabo para formalizar el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2017

Etiquetas: ciudadania, Foros Ciudadanos, Plan Estratégico de Desarrollo, Saltilo


Galería de imágenes