Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Inician foros regionales ‘Inclusión e Igualdad Social’

Servirá para conformar el programa estatal de las mujeres 2012-2017

Saltillo, Coah. A fin de conformar el Programa Estatal de las Mujeres 2012-2017, iniciaron los foros regionales “Inclusión e Igualdad Social”, donde se recogerán las propuestas para construir una sociedad con igualdad.

Flor Estela Rentería Medina, subsecretaria de las Mujeres, señaló al inaugurar las actividades, que el gobernador Rubén Moreira Valdez tiene el firme compromiso de mejorar las condiciones inequitativas que aún persisten en nuestra sociedad y romper con los añejos paradigmas que someten a las mujeres.

La perspectiva de género, es una toma de posición política frente a las desigualdades; es una denuncia de sus daños y es, a la vez, un conjunto de acciones y alternativas para erradicarlas, sentenció.

A nombre de la secretaria Martha Laura Carranza, puso en marcha el Foro, donde se abordarán los siguientes temas: Acceso a la Justicia, derechos de las mujeres, institucionalización de la PEG; Mujer y salud (lactancia corporativa); Mujer: educación, ciencia y tecnología; Mujer y cultura (desarrollo cívico y ciudadano); Mujer: medio ambiente y desarrollo sustentable; Empleo y agencia económica de las mujeres (equidad laboral, hostigamiento sexual y trabajo); Participación de las mujeres en la toma de decisiones; Mujer: violencia y discriminación, así como Muer y desarrollo social.

Esta consulta ciudadana y las mesas de trabajo, darán la oportunidad de conocer de los interesados en la materia, el sentir de cada uno de ellos y plasmarlos en un documento que conformará las directrices y lineamientos del Programa Estatal de las Mujeres, añadió

En las mesas de trabajo participan personal de la administración pública, académicos, de Organizaciones No Gubernamentales, políticas, culturales y de la sociedad civil.

Anunció que el siguiente Foro se llevará a cabo este miércoles en Monclova a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la UANE, y el jueves en Piedras Negras, en la Plaza de las Culturas, en el mismo horario.

A la inauguración, asistieron la diputada Azucena Ramos Ramos, coordinadora de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado; María Bárbara Cepeda, directora de la instancia municipal de las Mujeres; Laura Martínez Rivera, titular de la Dirección para promover la igualdad y prevenir la Discriminación; Ricardo Turrubiates, director general de Atención a Víctimas y José Jesús Rendón, director académico de Licenciaturas de la UVM.

Miriam Valdez Valerio, especialista en Derechos Humanos y Máster en Género, Derecho y Políticas Públicas, ofreció una charla relacionada con la igualdad y la inclusión de la mujer.

Etiquetas: Flor Estela Rentería Medina, Foros Regionales, igualdad, inclusión, mujer, Saltillo


Galería de imágenes