Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Inician trabajos para reconocimiento de Coahuila como región acreditada libre de Tuberculosis Bovina

Previa a visita del USDA-APHIS a Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de noviembre de 2016.- Presidida por el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno de Coahuila, Alfio Vega de la Peña, tuvo lugar una reunión para revisar las acciones de la campaña zoosanitaria contra la tuberculosis bovina que se ha venido realizando en el estado.

Acompañado del Delegado Estatal de la SAGARPA Mario Eulalio Gutiérrez Talamás y de Olegario Ramón Lozoya Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Vega de la Peña señaló que el objetivo es lograr el reconocimiento ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Servicios de Inspección en Salud Animal y Vegetal (USDA-APHIS por sus siglas en inglés), sobre el intenso trabajo realizado en todo el territorio estatal en materia de sanidad animal.

El Secretario dijo que la recuperación del estatus zoosanitario para nuestro estado, será resultado del trabajo coordinado entre la SAGARPA, el gobierno estatal y los propios productores pecuarios, lo que redundará, sin duda, en beneficio de las familias dedicadas a la actividad ganadera.

Expuso que la ganadería es una de las principales actividades en varias regiones de Coahuila, por lo que la instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez fue la de incrementar los recursos económicos y humanos así como las acciones para emprender el proceso de seguimiento, a fin de mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería coahuilense.

Afirmó que para lograr de nuevo el reconocimiento ante USDA-APHIS, fue necesario el trabajo conjunto del personal del área de ganadería de la SEDER de los Médicos Veterinarios asignados en las distintas regiones del estado, así como realizar pruebas de tuberculina, despoblar hatos con tuberculosis, y revisar aretado de identificación de ganado.

Aseveró que se realizaron sesiones de información para que todos los productores pecuarios estuvieran enterados de los requisitos en cuanto a documentación requerida para la movilización de semovientes, con el objetivo también de prevenir el abigeato; además- dijo- de que los técnicos del SENASICA harán durante la presente semana, visitas de pre-certificación en diversos municipios, con el propósito de evaluar las estrategias implementadas.

Presentes también en la reunión estuvieron Estela Flores Velázquez Encargada de la Dirección de Campañas Zoosanitarias del SENASICA; Alejandro Perera Ortiz Veterinario especialista del APHIS-USDA; Juan Ramón González Sáenz Pardo Director Sanidad Animal CNOG; Esteban Labranderos Iñigo Director Nacional del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado); Luis Horacio Saldívar Ochoa Gerente Técnico del Comité de Salud Animal en Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, prevención, reunión, Rubén Moreira, SEDER, tuberculosis


Galería de imágenes