Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Inician VI Coloquio Internacional del Día de Muertos “De lo efímero a lo eterno: Muerte y Transición”

Arteaga, Coahuila. 26 de octubre de 2016.- En la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue inaugurado el VI Coloquio Internacional del Día de Muertos: “De lo efímero a lo eterno: Muerte y Transición.

En la bienvenida, la directora de la EAP, Magdalena Jaime Cepeda agradeció a la Universidad de Ciudad Juárez el que haya permitido ser sede de este Coloquio Internacional, así como la colaboración de la Coordinación Unidad Saltillo y de las Facultades de Psicología, Trabajo Social y la Escuela Superior de Música.

Señaló que los mexicanos nos distinguimos por celebrar a la muerte de una manera distinta a como lo hacen en otros lugares del mundo. La Escuela de Artes Plásticas, se distingue, por conmemorar el día de muertos de una manera solemne, con un altar monumental, exposición pictórica y una serie de actividades más.

En esta ocasión, dijo, el coloquio que inicia el miércoles y concluye el viernes 28 de octubre, es escenario de reunión de especialistas interesados en el tema de la muerte, desde los enfoques psicológico, sociológico, legal, mediático y artístico, que generarán intercambio de ideas en relación al tema central: la muerte.

Por su parte, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel felicitó a nombre del rector Blas José Flores Dávila, a todos los organizadores del Coloquio.

Es por eso, dijo, que nos congratulamos para que todos los trabajos que se deriven de este coloquio sean precisamente para ir engrandeciendo, difundiendo y preservando todas las tradiciones y valores de un México que posee una vasta cultura y tradiciones y fortalecer además la formación integral de los universitarios.

El coloquio se compone de cinco mesas de trabajo: Mitos y Leyendas: Temores y espiritualidad; Muerte y Legislación: Eutanasia, testamento y familia; Muerte, Tradición y Cultura: Arte, religión y educación; Muerte y Comunicación: La muerte como noticia, como signo. Su función social: Muerte y Psicología: Muerte y duelo; tanatología; Perdidas. La existencia y el ser; Suicidio y Desesperanza.

Además serán 36 ponencias, dos talleres, siete conferencias, dos mesas redondas, cinco presentaciones de libros, una exposición, un altar de muertos y un tapete de aserrín.

Presentes, el Doctor Efraín Rangel Guzmán, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y fundador del Coloquio Internacional del Día de Muertos; el Doctor Lucas Hernández, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; la directora de la Facultad de Psicología, Karla Valdés García y de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jasso.

Para el inicio de actividades de este VI Coloquio Internacional del Día de Muertos se contó con la participación del fotógrafo de nacionalidad italiana Roberto Armocida quien impartió la primera conferencia magistral “Sobre la muerte y otras calamidades”.

Su labor fotográfica personal abarca temáticas ligadas a nuestras realidades sociales, sean urbanas o rurales, tales como la marginación, pobreza, inmigración, discriminación, derechos humanos, violencia de género, clandestinidad, religión, poblaciones indígenas y minorías; además realiza labores en fotografía comercial, moda, retratos, paisaje, medio ambiente y fotografía en HDR.

Ha publicado reportajes realizados entre Italia, México, Venezuela; Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Egipto, Bulgaria, Albania, Estados Unidos, España, Turquía, ex Unión Soviética, Grecia, Chipre y Marruecos.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, coloquio, día de muertos, inicio, internacional, tradición, UAdeC


Galería de imágenes