Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

INICIARÁ RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR TORNADO EN ACUÑA

El Gobierno del Estado en coordinación con las diferentes áreas y dependencias de los gobiernos federal y municipal iniciará de manera inmediata la reconstrucción de las viviendas dañadas en forma total o parcial por el tornado que azotó esta ciudad.

En la reunión de Coordinación encabezada por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano, Jesús Mourillo Karam se destacó la claridad en los trabajos que continúan una vez que se atendió la emergencia y tras los grandes avance que se registran diversas áreas.

“A tres días ya tenemos bien claro que es lo que va a suceder hacia adelante, falta determinar con exactitud el monto de los daños y creo que es importante esperar hasta conocerlo”, dijo el Mandatario estatal.

Para dar una solución efectiva y de fondo a los afectados en la cuestión de sus viviendas se hará una reconstrucción reforzada y de calidad que permita a las familias regresar.

Las acciones realizadas durante estos primeros tres días después del desastre han contribuido a dar atención inmediata en alimentación, salud, vivienda, seguridad, servicios urbanos, limpieza de viviendas y vialidades, evaluación de daños, acceso a créditos, censos e incluso empleo temporal entre otros.

Al concluir los censos se conocerá el número total de casas afectadas por el tornado para dar paso a esta reconstrucción por lo que ya se encuentra en proceso la afiliación de los beneficiarios que arrancó desde el martes.

Los representantes de los tres niveles de Gobierno dejaron claro que no cejarán los trabajos hasta que la normalidad haya sido restituida en todas las áreas afectadas por el siniestro.

Con los censos relativos a la evaluación de daños de las viviendas en las colonias Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves que determinarán la aplicación de los seguros del Infonavit, Fovissste y del Fondo Nacional de Desastres lo cual garantiza su reconstrucción.

TIENEN ENERGÍA YA EL 95%

La Comisión Federal de Electricidad que ya restableció el 95 por ciento del servicio de electrificación en el área afectada, restando solo 200 viviendas que por las condiciones de riesgo no podrán contar de manera inmediata con el servicio.

La CFE destacó que el personal proveniente de Tamaulipas, Nuevo León y del interior de Coahuila ya regresaron a sus bases de trabajo, pero la dependencia contará con un módulo para atender a las familias restantes una vez que se reconstruyan sus viviendas.

Las familias afectadas tendrán acceso a programas de empleo temporal que aplicarán algunas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social a quienes se les pagará por el mismo.

Para dar continuidad a las acciones que se realizan en el área se cuenta con el apoyo de mil 300 trabajadores del Gobierno estatal mientras que de la Secretaría de la Defensa Nacional son 800 elementos que permanecen en la ciudad realizando diversos trabajos.

En la reunión de trabajo estuvo el Secretario de SEDATU, Jesús Murillo Karam; así como los titulares de Infonavit, José Murat, de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, entre otros.

000

Etiquetas: Coahuila, Jesús Murillo Karam, Lenin Pérez, Rubén Moreira


Galería de imágenes