Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Iniciativa de dinero móvil en Haití alcanza cinco millones de transacciones

Washington – La Fundación Bill y Melinda Gates y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron el 10 de julio que dos de los operadores de redes móviles de Haití: Digicel y Voilà, compartirán un premio de 3,2 millones de dólares otorgado por la Iniciativa haitiana de dinero móvil (HMMI) por haber alcanzado los cinco millones de operaciones y cumplido con los requisitos del programa.

Este es el premio final del fondo de incentivo de 10 millones de dólares, que se inició en junio de 2010 en una colaboración entre la Fundación Gates y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El fondo fue creado para estimular el rápido despliegue de servicios de banca móvil en Haití tras el devastador terremoto ocurrido en enero de 2010.

El embajador Kenneth Merten, quien presentó el premio por primera vez en junio de 2010, reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar soluciones novedosas que promuevan la inclusión financiera y el desarrollo económico en Haití.

“En esta región, Haití está a la vanguardia del desarrollo del dinero móvil”, dijo Merten, según un comunicado de prensa de USAID. “El dinamismo del gobierno de Haití en el uso de las comunicaciones y tecnologías de la información nos permite creer en la sostenibilidad de los servicios de banca móvil”.

“[Estos] servicios pueden contribuir al desarrollo de diversos sectores clave, como la agricultura, las microfinanzas o el comercio”, dijo Merten. “Todos los sectores de la sociedad haitiana están listos para el despegue económico”.

Los servicios TchoTcho Mobile, de la empresa Digicel, y T-Cash de la empresa Voilà, junto con sus socios bancarios, Scotia Bank y Unibank, respectivamente, han crecido rápidamente desde su lanzamiento en Haití en el año 2010. La población haitiana está empezando a utilizar estos servicios para resolver los distintos problemas que afrontan diariamente a la hora de realizar pagos, enviar y recibir fondos, y gestionar su dinero.

La red de agentes de servicios de dinero móvil, cada vez mayor, permitirá a los haitianos acceder a servicios bancarios seguros y cómodos más cerca de sus casas.

“La Iniciativa haitiana de dinero móvil (HMMI) ha contribuido significativamente a impulsar el lanzamiento del dinero móvil, y este avance es un logro significativo, teniendo en cuenta los desafíos que existen sobre el terreno en Haití”, dijo Rodger Voorhies, director de servicios financieros para los pobres en la Fundación Gates. “En la próxima etapa del proyecto nos centraremos en apoyar el sector bancario a fin de desarrollar una base activa de clientes, con el objetivo final de ayudar a la población haitiana a consolidar su seguridad financiera y una vida mejor”.

En concreto, durante los próximos dos años las actividades de HMMI se centrarán en ayudar a que los servicios de dinero móvil alcancen la sostenibilidad a través de la expansión de los servicios y el aumento en el número de usuarios. Se colaborará con otras entidades para resolver los retos pendientes en aspectos clave, entre estos la formación del cliente, la expansión de la red de agentes comerciales y el desarrollo de productos. Para alcanzar estos objetivos se utilizarán, entre otras herramientas asistencia técnica, becas y estudios de mercado.

Entre los anteriores premios de HMMI cabe destacar el premio primero en el mercado de 2,5 millones de dólares (Digicel), el premio segundo en el mercado de 1,5 millones de dólares (Voilà), y los premios en escala de 100.000 dólares y un millón de dólares, respectivamente (compartidos por Digicel y Voilà).

HMMI recibe diez millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, además de fondos adicionales para actividades relacionadas, así como cinco millones de dólares en asistencia técnica y de gestión de USAID. La iniciativa la administra y gestiona HIFIVE (Haiti Integrated Finance for Value Chain and Enterprises), un proyecto financiado por USAID. HIFIVE ofrece asistencia técnica y de gestión a diversas instituciones que se dedican a mejorar el acceso a los servicios bancarios en Haití.

Para más información, en inglés, sobre HMMI ( http://kdid.org/projects/field-support/hifive/hmmi ) y HIFIVE ( http://kdid.org/projects/field-support/hifive ) visite el sitio web de USAID.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: dinero movil, EEUU, fundación Gates, USAID