Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INSCRIBEN EL NOMBRE DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DE COAHUILA

El Gobernador Humberto Moreira y el diputado Jorge Abdala develan el nombre de quien fuera Presidente de México

INSCRIBEN EL NOMBRE DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DE COAHUILA

INSCRIBEN EL NOMBRE DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila; 25 de marzo de 2008.- En reconocimiento a su Reparto Agrario en La Laguna, su impulso a la educación laica, pública, gratuita y obligatoria, su defensa por la soberanía nacional y su esfuerzo por establecer un México más justo y equitativo, el Congreso del Estado inscribió el nombre del General Lázaro Cárdenas del Río con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Diputado Jorge Abdala Serna, Presidente de la Mesa Directiva, develaron el nombre de quien fuera Presidente de México y a quien el Congreso Local declaró “Benemérito Coahuilense”.

Durante Sesión Solemne, se recordó que el 6 de octubre de 1936 Cárdenas del Río entregó a los campesinos coahuilenses tierras para cultivo en uno de los actos más justos derivados de la Revolución Mexicana permaneciendo 30 días seguidos en San Pedro de las Colonias, en la casa donde Francisco I. Madero vivió y escribió su libro “La Sucesión Presidencial en 1910”.

El General Cárdenas también impulsó las escuelas para los hijos de miembros del Ejército, las Escuelas Regionales Campesinas, las instituciones de educación científica y creó el Instituto Politécnico Nacional, explicó el Diputado Alfio Vega de la Peña, orador oficial.

Como Presidente de México (1934-1940) nacionalizó los ferrocarriles el 13 de junio de 1937 y realizó la Expropiación Petrolera el 18 de marzo de 1938 bajo su proyecto de Nación de “México para los mexicanos”.

Durante su mandato, recibió a los españoles en exilio, a los huérfanos de la Guerra Civil en España ante el avance del fascismo y la derrota de los Republicanos.

Como parte de la ceremonia, el niño Juan Luis Sánchez López, bisnieto de Aniceto López Hernández, Primordial del 36, afirmó que “lo que le dio la libertad a los campesinos se llamó Reparto Agrario y lo hizo Lázaro Cárdenas… soy la cuarta generación de una familia del campo y mi futuro se decidió en 1936”.

En tanto, María Dolores Vigatá de Méndez, exiliada española radicada en Torreón, reconoció el apoyo que el Gobierno del General Cárdenas dio a los exiliados españoles.

“Nada de esto hubiera sido posible si México no hubiera tenido como Presidente a un hombre de excepción, de gesto firme y decidido, de gran generosidad y nobleza, no sólo salvó a mis padres y a mí, sino que también hizo posible la educación de mi marido”, expresó.

En el evento, el Gobernador Humberto Moreira entregó una copia fiel del documento de Certificado de Derechos Agrarios al señor Julio Félix Cruz, del ejido Morelos, en Matamoros, como se hará con todos los campesinos del estado.

A la ceremonia asistieron diputados federales, funcionarios estatales y municipales, alcaldes, dirigentes campesinos y empresariales, representantes de partidos, autoridades militares y educativas.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes