Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Insistirán para que Acuña reciba este 2016, recursos para obra de Planta Potabilizadora I

Ciudad Acuña, Coah. Insistirán para que este año, Acuña reciba los diez millones de pesos necesarios para concluir la obra de la planta potabilizadora I, señaló el Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) José Luis Salinas Galán, quien junto al Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, viajará a la Ciudad de México para reunirse con un grupo de senadores y dar seguimiento ante la Comisión Nacional del Agua.

“Faltan alrededor de diez millones de pesos federales, la parte municipal ya está cubierta; sólo esperamos que no nos falle el gobierno federal y no tener que esperarnos un año más para empezar a entregar agua de calidad a la comunidad”.

Dijo que la obra civil de la planta potabilizadora I, se mantiene actualmente en un 85%; que aún falta el equipamiento, que precisamente pretenden concretar con el recurso federal, para terminar la obra a finales de diciembre o en enero de 2017.

“Ahorita estamos entregando el agua fuera de norma, con olor y turbiedad, y ésta nueva planta nos dará mejor calidad que la planta potabilizadora II, porque tiene nueva tecnología; tendremos un volumen adicional de agua, porque hoy en día sacamos 90 litros por segundo en promedio de planta I, y vamos a tener la capacidad de surtir 150 litros por segundo”.

Explicó que la obra fue presupuestada desde el 2014, de ahí que el aumento de la cotización peso-dólar y al recorte presupuestal al estado de Coahuila, hoy se requieran diez millones de pesos para concluir la obra.

“Fue un recorte a nivel estado, y el estado repartió el dinero equitativamente, y nos tocó un recorte. Inicialmente fue de 5 millones, el resto, los otros 5 millones que estamos pidiendo fueron los aumentos derivados del dólar y los incrementos, porque este presupuesto fue autorizado en el 2014 y estamos a finales del 2016, mucha materia prima ha tenido aumento. Esto son los cinco millones de pesos a adicionales que estamos pidiendo de lo originalmente pactado”.

Etiquetas: 2016, Acuña, Evaristo Lenin Pérez, gestión, José Luis Salinas, proyectos, Simas


Galería de imágenes