Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Instala el Gobernador Rubén Moreira el COPEEC y el COPLADEC

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, COAHUILA TENDRÁ DESARROLLO EQUILIBRADO

• Se consolidará el bienestar de la población Saltillo, Coahuila; 16 de mayo de 2012.- Con la participación de la sociedad en la planeación y desarrollo de obras, así como en la prestación de servicios públicos, en concordancia con los tres órdenes de Gobierno, que permitan programar acciones a corto, mediano y largo plazos en base a presupuestos debidamente etiquetados, el Gobernador Rubén Moreira instaló los Consejos Consultivo de Planeación y Evaluación del Estado (COPEEC), y el de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEC).

Estas atribuciones se asumen con mucha responsabilidad porque estamos ciertos que para pasar de los personajes a los planes y a los programas, tenemos que construirlos a partir de ejercicios colectivos, dijo el mandatario.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Eliseo Mendoza y Gregorio Pérez Mata; los 38 alcaldes y representantes de los sectores productivos y sociales de todo el estado, se conformaron ambos organismos, encabezados por el Ejecutivo Estatal.

En el primero participan representantes de la sociedad, del sector productivo y los rectores de la UA de C y de la UANE además del director del ITESM-Campus Torreón, mientras que el segundo también está integrado por 99 vocales entre titulares de dependencias estatales, funcionarios de organismos descentralizados; autoridades municipales y delegados federales.

El COPEEC es el mecanismo donde se escucharán planteamientos de sus integrantes, de gran experiencia; se evaluarán avances en objetivos del proyecto de gobierno, y se formalizarán compromisos para acelerar el crecimiento económico de Coahuila y el bienestar de su población.

La función del COPLADEC es promover y coadyuvar en la formulación, actualización y evaluación del Programa Estatal de Desarrollo, y homogenizar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno tanto en procesos de planeación, como en desarrollo de obras y prestación de servicios públicos.

En su intervención, Rubén Moreira dijo a las autoridades municipales que en Coahuila los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para fortalecer sus administraciones, superar rezagos y consolidar el desarrollo regional ordenado.

Ratificó su disposición de establecer una coordinación efectiva con el Poder Ejecutivo Federal y las secretarías del Gobierno Federal, porque “juntos podemos avanzar más rápido”.

Ello porque el reclamo de la sociedad a los tres órdenes de gobierno, es que nos pongamos de acuerdo. “No quiere enconos, diferencias; acepta discusiones y también opiniones distintas, pero que nos exige a los que tenemos la función de gobierno, que lleguemos a acuerdos por el bien de las mayorías”.

Les pidió no excluir a nadie; a veces es complicado llegar a acuerdos con distintos puntos de vista, pero es mucho mejor hacerlo de esa manera, con diálogo y acercamiento, que enfrentarnos por las diferencias que rompen el orden legal o el desarrollo.

El mandatario invitó a funcionarios estatales, a que, como integrantes del COPLADEC, se ajusten a las atribuciones que les señala la nueva Ley de Planeación, y a que integren en breve los Subcomités de Planeación.

La norma, recordó, fue un compromiso de campaña que ahora se cumple, y destacó que con orden y rumbo salen las cosas bien además de que nos da la oportunidad de tener una planeación suficiente y correcta, pero que además sume la voluntad de las mayorías.

Sostuvo que la estrategia interinstitucional, se sustenta en Cuatro Ejes Rectores: Un Nuevo Gobierno, Una Nueva Propuesta al Desarrollo Económico, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social, y un Nuevo Pacto Social.

La instalación del COPEEC se deriva del Nuevo Pacto Social tendiente a establecer nuevos acuerdos con los Poderes Legislativo y Judicial; con los otros órdenes de gobierno y con la sociedad, para generar mayor confianza en la ciudadanía, en las Instituciones, y mejoren las condiciones de seguridad en todos los ámbitos, indicó.

Detalló que con el Congreso del Estado y con el Tribunal Superior de Justicia, “nos coordinaremos para sacar adelante una gran reforma al marco jurídico general que refleje la realidad actual del estado, y se efectúen las adecuaciones necesarias al sistema de justicia para que los procesos se lleven a cabo en forma expedita y apegados a Derecho”.

En este gran Pacto para reformar la Legislación “he extendido la invitación al Instituto de Transparencia, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“Estamos en los inicios de un siglo y Coahuila necesita reformar su Constitución local y sistematizar toda su legislación; tener procesos más rápidos y ágiles que propicien el desarrollo y que ofrezca a los empresarios certeza jurídica”, abundó.

En tanto, con los gobiernos federal y municipales, con quienes se inició una etapa de renovado entendimiento para aprovechar sinergias que permitan ofrecer mayor seguridad a las familias; construir la infraestructura necesaria, y consolidar más y mejores programas y servicios sociales para la población.

El Gobernador comentó que actualmente la sociedad sabe perfectamente las responsabilidades y las atribuciones de los diferentes órdenes de Gobierno, y no tolera que las autoridades dejen de cumplir con sus obligaciones o bien no asuman sus responsabilidades.

Detalló que el elemento central del Nuevo Pacto Social es la participación ciudadana, que demanda más intervención en tareas de la gestión pública, y su contribución a la solución de todo tipo de problemas.

“Tenemos claro”, añadió, “que ningún Gobierno puede resolver, por sí solo, todos los problemas, ni con la oportunidad, ni con el alcance requeridos”.

En Coahuila se promueve la participación de la sociedad en todos los ámbitos del quehacer público; hasta el momento “se crearon 18 consejos y Comités en rubros como seguridad, desarrollo urbano, salud, educación y cultura, entre otros, dijo.

“También, se constituyeron patronatos, para que sean responsables, junto con el Gobierno del Estado, de operar y mantener todo tipo de espacios públicos”.

Asimismo, Rubén Moreira enfatizó su determinación de involucrar a la sociedad en todas las etapas de la actividad pública, desde la definición y diseño de programas hasta sus etapas de ejecución, seguimiento y evaluación.

Luego, tomó la protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo de Planeación y Evaluación del Estado (COPEEC) así como a los miembros del COPLADEC.

En tanto, el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos, dijo que actualmente Coahuila cuenta con una Ley de Planeación que establece con claridad que el proceso de planeación tendrá horizontes de corto, mediano y largo plazos.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 prevé el diseño de la visión de futuro que se desea para el estado, y se precisa el mandato de elaborar los programas sectoriales, con objetivos o metas a seis años.

Detalló que la Ley de Planeación determina que el Plan Estatal de Desarrollo debe estar estrechamente ligado a los presupuestos, para que antes de que se autorice alguna obra, debe garantizarse su congruencia con los objetivos y estrategias del plan.

También establece la obligatoriedad de elaborar los planes municipales y regionales de desarrollo, en forma equilibrada para garantizar el crecimiento ordenado de la entidad; de igual forma, la plena participación ciudadana en el COPEEC y el COPLADEC.

En tanto, los alcaldes de Torreón y de Piedras Negras, Eduardo Olmos y Oscar López Elizondo, coincidieron en que la visión de largo plazo del Gobernador Rubén Moreira permitirá fortalecer la coordinación entre la sociedad y los distintos órdenes de gobierno para la correcta planeación del desarrollo de Coahuila.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, consejo, planeación, Rubén Moreira


Galería de imágenes