Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Instala EPN comisión para Sistema Nacional de Cambio Climático

México, D.F. 29 de enero del 2013. Este día, el Presidente Enrique Peña Nieto, instaló la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, con la que se sintetiza el firme compromiso del Gobierno de la República con el cuidado del medio ambiente. “El cambio climático es una de las más graves amenazas al planeta y un enorme desafío para la Humanidad. Por ello, hoy instalamos la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Esta Comisión sintetiza el firme compromiso del Gobierno de la República con el cuidado del medio ambiente”, declaró el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Estamos decididos a impulsar un crecimiento económico social y ambientalmente equilibrado”, agregó.

Esto implica, dijo, mayor eficacia en las políticas contra el cambio climático; ser más audaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; proteger nuestros recursos naturales; y alcanzar un desarrollo realmente sustentable.

“Convoco a representantes de los 3 órdenes de gobierno, al Poder Legislativo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado, a integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático”.

Para hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza, con el cuidado de nuestro patrimonio natural, se actuará en cuatro frentes:

UNO. Transitar hacia una economía baja en carbono. Debemos cambiar el “metabolismo industrial” del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables.

DOS. Replantear el manejo hídrico del país. El agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable, y dejar de ser una amenaza para la salud y la vida de los mexicanos.

TRES. Detener la pérdida de biodiversidad. México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta. De ahí la responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y a la deforestación.

CUATRO. Mejorar la gestión de residuos. Tenemos que fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que desechamos.

Con estas acciones, Sí se puede transformar a México en el país justo, próspero y exitoso que queremos, sin comprometer el patrimonio ambiental de los mexicanos de hoy y del mañana.

“La misión de este Sistema es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado, para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia”, sostuvo.

“Trabajando juntos, autoridades, legisladores, expertos, líderes sociales, empresarios y ciudadanos, vamos a demostrar que sí se puede tener un Crecimiento Verde Incluyente”, concluyó.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, será el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Etiquetas: , , cambio climático, comisión intersecretarial


Galería de imágenes