Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Instalan lactario o sala de lactancia materna en presidencia municipal

Ciudad Acuña, Coah. En apoyo, fomento y protección a la lactancia materna, el Gobierno de Unidad, a través de la Dirección de Salud Municipal instaló un lactario o sala de lactancia materna en instalaciones de la presidencia municipal, que podrán utilizar las madres de familia que por algún trámite acudan a las dependencias y lleven consigo a sus menores hijos.

Ricardo Valdés Guajardo, Director de Salud y Cariño Estrada Lomelí, Subdirectora de esta dependencia, pusieron en marcha esta mañana la sala de lactancia, en seguimiento a los acuerdos generados sobre el tema de lactancia materna en la sesión del Consejo Estatal de Salud, celebrado el pasado 14 de julio en Torreón, Coahuila.

Además, en cumplimiento al Decreto en Beneficio de la Mujer en etapa de Lactancia, promulgado el pasado 27 de junio.

Valdés Guajardo, aseveró que esta sala de lactancia será de beneficio tanto para las madres que acudan a la presidencia municipal como para las propias trabajadoras que laboran en las dependencias municipales y que se encuentren en periodo de lactancia, quienes lograrán una lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de su hija o hijo .

Dijo que la sala es un espacio higiénico, privado y discreto que servirá para que la madre alimente a su hijo o en su caso, extraiga la leche de sus pechos, la almacene en un refrigerador que la mantenga en condiciones adecuadas para proporcionarla a su bebé.

Resaltó que para ello cuentan con un reglamento de uso de la sala de lactancia, turnado por la Secretaría de Salud, que establece el horario y requerimientos para la operatividad de estas salas. Reglas entre las que destacan:
- Mantener limpias las superficies utilizadas, así como el equipo y utensilios
- La leche debe guardarse en el refrigerador colocado para este fin
- Queda prohibido colocar cualquier otro tipo de alimentos o bebidas diferentes a la leche materna
- Se debe retirar la lecha extraída diariamente a la conclusión de la jornada de trabajo
- El día viernes se desconectará el refrigerador, por lo cual, debe quedar vacío
- Dado que la leche extraída es un tejido vivo, es importante evitar las fluctuaciones de temperatura

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin Pérez, instalación, lactancia materna, sala, salud


Galería de imágenes