Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

INSTALAN SISTEMA ESTATAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de octubre de 2013.- A fin de establecer un mecanismo oficial que le haga frente a la violencia contra las mujeres, se instaló aquí el Comité que operará el Sistema Nacional de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, luego de instalar el comité señaló que se debe revisar el Mecanismo Nacional en vigor para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Añadió que se tienen que simplificar los procesos y mejorar la coordinación entre sus miembros y fortalecer su capacidad en los planos Federal, Estatal y Municipal, proporcionándole suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para aumentar su eficacia en la ejecución de su mandato general de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dijo que en México casi el 98 por ciento de las mujeres han sido de alguna u otra manera víctimas de la violencia intrafamiliar, situación que ya se ha convertido en parte del paisaje urbano, por lo que se deben de tomar las medidas radicales para combatir este problema.

Señaló que precisamente Sistema Nacional de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un instrumento para que las mujeres sepan que hay mecanismos para castigar a los agresores, que hay personal capacitado para dales tratamiento y terapia y, sobre todo, que sepan que no es natural lo que les está pasando.

Precisó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala la obligatoriedad de las Secretarías de las Mujeres de contar con un “Sistema Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El comité, agregó finalmente el funcionario, tiene por objeto implementar los esfuerzos, instrumentos, planes, programas, políticas, servicios y acciones interinstitucionales, en coordinación con las instancias y entidades federales y municipales, para la prevención, atención, asistencia, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

—000—

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, mujer, Rubén Moreira, sistema, violencia


Galería de imágenes