Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Instalarán Unidad Móvil de prevención de cáncer en Nava

Nava, Coah. Con la intención de seguir fomentando la cultura sobre prevención y detección oportuna del cáncer, la Administración Municipal de Nava que encabeza la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, en coordinación con el Dif Coahuila, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, instalará la Unidad Móvil de la Mujer en esta localidad el jueves 12 de mayo, informó Gloria Angélica Osuna Moreno, directora del Dif.

Detalló que la Unidad Móvil de la Mujer que se instalará a partir de las 9:00 horas ofrecerá de manera gratuita examen de Papanicolau, colposcopía, exploración clínica de mama, Pruebas de Virus de Papiloma Humano y toma de mamografía, “exhortamos a toda la ciudadanía a que aproveche estos servicios, además les informamos que por esta ocasión no contaremos con la prueba para los hombres de antígeno prostático”.

Osuna Moreno dijo que para realizar las mamografías deberán ser pacientes mayores a los 40 años de edad, o de 35 años con antecedente directo de cáncer de mama, más de un año del último estudio de mamografía y baño diario, “en esta unidad se pueden programar un total de 20 papanicolaus y 20 mamograrías por día, además se imparte una plática de prevención de cáncer que dura alrededor de 45 minutos”.

Para realizarse el Papanicolau, detalló que los requisitos son vida sexual activa, presentarse sin sangrado menstrual, más de un año del último estudio y baño diario, “el tiempo promedio que transcurre la paciente dentro de la unidad móvil es de 15 minutos si se realiza detección cervicotuerino y mamario”, puntualizó.

Etiquetas: Ana Gabriela Fernández, cáncer, instalación, mujeres, Nava, prevención, unidad movil


Galería de imágenes