Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Instan al Congreso de EEUU a modernizar y ampliar programa de exención de visas

Cambios propuestos harían hincapié en los aspectos de seguridad

Washington – Retrasar la modernización del Programa de exención de
visas (VWP) tendría consecuencias de seguridad adversas para Estados Unidos, indicaron al Congreso el 24 de mayo funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado.

La modernización propuesta por la administración Bush exigiría
innovaciones tales como el registro electrónico de los viajeros con VWP así como más intercambio de datos y mejor información sobre pasaportes perdidos y robados. Estos cambios se aplicarían primero a los viajeros de países recientemente certificados en el programa pero con el tiempo se ampliarían a todos los países incluidos en la actualidad. Los cambios fortalecerían la seguridad en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios.

El VWP permite en la actualidad a ciudadanos de 27 países a viajar a
Estados Unidos sin visa por motivo de negocios o turismo hasta un plazo máximo de 90 días. Alrededor de 15 millones de personas viajan a
Estados Unidos con este programa cada año, según Stephen Edson, del
Departamento de Estado, quien prestó declaraciones en la audiencia de 24 de mayo ante la Subcomisión de Asuntos Exteriores para Europa de la Cámara de Representantes. El presidente Bush declaró su apoyo a la ampliación del VWP durante la cumbre de la OTAN en Letonia, en noviembre de 2006.

Para que un país participe en el Programa de exención de visas tiene
que recibir menos de un tres por ciento de denegación de visas de no
inmigrantes entre las solicitadas por sus ciudadanos, lo que implica
que al menos el 97 por ciento de aquellos que solicitan una visa de no
inmigrante deben ser elegibles según un funcionario consular estadounidense. Además,la participación particular de un país no debe socavar los intereses estadounidenses en materia de seguridad, aplicación de la ley e inmigración. En la actualidad hay 27 países en el Programa de exención de visas: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino,Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La administración Bush ha propuesto siete nuevas medidas de seguridad
como parte de la modernización del VWP que cambiarían el foco de la
emigración económica hacia la amenaza del terrorismo internacional.

En la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso de Estados
Unidos hay diferentes propuestas para revisar el programa.

Nathan Sales, funcionario de políticas del Departamento de Seguridad
Nacional, se negó a seleccionar una de las propuestas como preferida de la administración Bush. Dijo, sin embargo que la administración necesita flexibilidad en cuanto a la exigencia de tasas de denegación de visas.
“La administración preferiría que el Congreso nos diera completa
flexibilidad en cuanto a la exigencia de tasas de denegación de visas, en vez de simplemente elevarla de un 3 por ciento a un nivel marginal más alto”, comentó Sales.

De las siete nuevas medidas de seguridad propuestas por la administración, cuatro serían obligatorias.

Las medidas obligatorias incluyen (1) una autorización de viaje
electrónica exigiendo que los viajeros con VWP se inscriban en línea previamente a su viaje; (2) acciones más vigorosas en cuanto al intercambio de información;(3) celeridad en la información sobre pasaportes perdidos y robados, ya sean en blanco o ya emitidos; y (4) garantías para repatriar a los ciudadanos a los que se ha ordenado que abandonen Estados Unidos.

Las tres medidas adicionales se centran en las normas de seguridad de
los aeropuertos, los programas de alguaciles aéreos y las normas comunes para los documentos de viaje.

Aunque las nuevas medidas de seguridad serían de aplicación a los
nuevos países parte del Programa de exención de visas, comentó Sales, “en varios años queremos ampliarlas a los países que en la actualidad son parte del VWP. No deseamos tener un programa de dos niveles. Las mismas normas de
seguridad deber aplicarse a todos los países miembros independientemente de su fecha de admisión al programa”.

Edson informó al Congreso de que la legislación propuesta redundaría en más seguridad para las fronteras estadounidenses y fortalecería los lazos con los 13 gobiernos, muchos de ellos europeos, que en la actualidad están intentando cumplir con las condiciones necesarias para hacerse miembros del VWP.

El debate sobre la reforma integral de la inmigración complica la
modernización del Programa de exención de visas. Elton Gallegly,
representante de California, y el republicano de más alto nivel en la
Subcomisión para Europa de la Cámara de Representantes, declaró durante la audiencia de dicha cámara que no “puede apoyar ninguna ampliación del Programa de exención de visas a no ser que sea parte de un paquete integral sobre la reforma de la inmigración que incluya disposiciones que aseguren nuestras fronteras”.

“Esto debe incluir la puesta en marcha de un sistema de entrada y
salida para que podamos determinar si los visitantes extranjeros, incluyendo a los viajeros con exención de visa, salen de Estados Unidos en cumplimiento con los términos de su visa”, agregó Gallegly.

El Departamento de Seguridad Nacional espera conseguir “entre seis
meses y un año” un programa confiable de correlación de datos lo cual es clave para llevar a la práctica un sistema de entrada y salida, indicó Sales.

No obstante, el destino del complejo acuerdo de reforma de la
inmigración alcanzado el 17 de mayo entre el presidente Bush y un grupo bipartidista de senadores estadounidenses no está claro.

Etiquetas: Estados Unidos