Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Instituciones educativas ajustarán su preparación académica a necesidades de la Mega Planta Modelo

Durante la inauguración de la Expo Enlace Industrial CANACINTRA 2007

Piedras Negras, Coah. Al entregar las llaves del Estado a Carlos Fernández González, Presidente y Director General del Grupo Modelo, el Gobernador Humberto Moreira Valdés instó a las Instituciones de Educación Superior de la Región a vincular la preparación de sus estudiantes a los requerimientos que demandará el desarrollo cuando la Compañía Cervecera Coahuila inicie operaciones, en el primer trimestre del 2010.

Instituciones educativas ajustarán su preparación académica a necesidades de la Mega Planta Modelo

Instituciones educativas ajustarán su preparación académica a necesidades de la Mega Planta Modelo

En la Expo Enlace Industrial CANACINTRA-2007 participaron 80 expositores y fue el escenario donde el Grupo Modelo contactó a micro y pequeñas empresas de la región que podrían figurar como sus proveedurías.

El mandatario coahuilense inauguró la expo y destacó la mano de obra calificada, la paz laboral y la estratégica posición geográfica de Piedras Negras.

El Grupo Modelo invertirá 520 millones de dólares en su Megaplanta de Nava (que será la más moderna y eficiente de México), en una primera etapa, en la que generará dos mil empleos directos y tres mil indirectos y tendrá una producción anual de mil millones de litros anuales de su producto.

Añadió que en los procesos de producción se usará tecnología de vanguardia con empresas alemanas y norteamericanas, mientras que el proyecto de ingeniería general estará a cargo de profesionistas nacionales.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de sus ingresos son por concepto de exportaciones a 54 países, ya que estadísticamente registra tres mil millones de dólares en ese rubro en materia de divisas, y su gran mercado es el norteamericano.

Fernández González, primero de los conferencistas que participaron en el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Delegación Piedras Negras, que preside Abel Ayala Flores, expresó que con la Megaplanta de Nava, Coahuila será el único Estado en México en contar con dos industrias cerveceras del Grupo Modelo en su territorio.

Sostuvo que la Compañía dará prioridad a las micro y pequeñas empresas de la Región para figurar como sus proveedurías para lo cual, añadió, deberán cubrir con calidad, servicio y precio que demanda la empresa.

Las industrias que principalmente se verán favorecidas con la llegada de la nueva empresa, mencionó, serán, sobre todo, las relacionadas con la construcción y la tecnología.

Luego, Carlos Fernández González, reconoció públicamente las acciones ejecutadas por el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés para concretar la instalación de nuevas empresas e industrias en Coahuila.

“La cantidad de inversión que está llegando aquí…por la promoción que está haciendo del Estado nuestro Gobernador, ha sido impresionante, y tienen que sentirse ustedes muy orgullosos.

“La Cervecería que construye Modelo en el norte de Coahuila, será una de las instalaciones más importantes de una empresa mexicana en toda la franja fronteriza, desarrollada con capital propio”, abundó, y expresó que lo más importante “será la derrama de empleos permanentes, la sinergia con proveedores, la generación de divisas y los requerimientos de infraestructura”.

Inversiones en Coahuila por 4 mil 300 millones de dólares

Por su parte, el Profesor Humberto Moreira Valdés expresó que en poco menos de dos años de gestión administrativa el Gobierno de la Gente concretó la instalación de 98 nuevas empresas, equivalentes a una por semana, por un monto global de más de 4 mil 300 millones de dólares y la generación de 55 mil empleos.

La cifra es producto, apuntó, de inversiones medianas y pequeñas que se concretaron, mientras “que las grandes empresas están apenas en proceso de construcción, y el próximo año esto nos permitirá contratar a miles de trabajadores que nos hará llegar a las metas” del sexenio.

Recordó que al inicio de su administración se fijó la meta de 60 mil empleos “bajo la promoción estatal y 60 mil producto de las reformas estructurales, llevamos 55 y estamos a punto de lograr lo que nos trazamos como meta y con la contratación de trabajadores en Freightliner, Chrysler, Golden Dragon, y obviamente con la Modelo tendremos la seguridad de acercarnos a los 80 mil empleos directos”, pronosticó.

Por otra parte, se pronunció porque las instituciones de Educación Superior de la región vinculen sus materias a las necesidades que se requerirán con la llegada de la Megaplanta Modelo, y detalló que conjuntamente con el Ayuntamiento, a cargo de Jesús Mario Flores Garza, se trabaja en la dotación de mayor infraestructura urbana para hacer frente a los retos que depara el próximo desarrollo de esta frontera.

En el evento, el Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó, a nombre de la Cámara, reconocimiento al industrial Jorge Reyes González, por su destacada participación en el organismo durante los últimos 22 años.

En tanto, recibió otro por la destacada labor del Gobierno de la Gente por las inversiones que se concretaron en la entidad y la generación de miles de empleos.

Por su parte, el Alcalde Jesús Mario Flores Garza, entregó el Escudo de Armas del Ayuntamiento al Presidente y Director General del Grupo Modelo.

Abel Ayala Flores, Presidente de CANACINTRA-Delegación Piedras Negras, que cuenta en sus 80 empresas afiliadas con alrededor de 22 mil de los 53 mil trabajadores de la Región Norte, señaló que el encuentro dará oportunidad a las PYMES de generar contactos con el Grupo Modelo para consolidarse como sus proveedurías.

Transmitió el reconocimiento de industriales y empresarios de la Región Norte al Gobernador del Estado: “Le reconocemos los esfuerzos y resultados concretos de su Gobierno para propiciar las condiciones adecuadas para traer nuevas inversiones a Coahuila; también debo mencionar que estamos orgullosos de tener un Gobierno que se preocupa por la gente, por los más pobres, su trabajo constante y dirigido a combatir la marginación de los pueblos olvidados de Coahuila merece nuestro reconocimiento”.

Por su parte, el Alcalde Jesús Mario Flores Garza, al señalar que la Expo Enlace permitirá a las Micro y Pequeñas Empresas de Piedras Negras consolidar alianzas y negocios con grandes Compañías, como el Grupo Modelo, citó que la Megaplanta incidirá en el desarrollo integral de toda la región.

Asistieron, Enrique Berruga, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Comunicación del Grupo Modelo; el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales; el delegado de la Secretaría de Economía, Edmundo Gómez Garza; el Secretario General de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, y los Alcaldes de Nava, Guadalupe Javier Mendoza Guardiola y de Villa Unión, Jesús Pérez Treviño, además del Mayor de Eagle Pass, Texas, Chad Foster.

Etiquetas: educación, empresas, inversión, Mega Planta Modelo, Piedras Negras


Galería de imágenes