Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Instituto Nacional de Economía Social ha apoyado a 500 familias en Coahuila

- Las convocatorias no acaban, las próximas serán en enero del 2017

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) al cierre del 2016 planea entregar 60 millones de pesos en apoyo a los Proyectos Productivos en Coahuila, a la fecha cerca de 500 familias han sido beneficiadas para posicionarse en el mercado y mejorar las ventas de sus productos.

Miguel Ángel Sáenz Pérez, delegado de la dependencia federal en Coahuila, comentó que el recurso se repartió entre 500 familias, quienes conformaron micro, comunidades o pequeñas empresas de los 38 municipios de Coahuila.

Sáenz Pérez destacó que en tres años la dependencia ha entregado a los Productores Productivos 260 millones de pesos en Coahuila, donde cada proyecto recibe desde 400 mil a un millón y medio de pesos, dependiendo la categoría en la que se encuentre.

“Hay que recordar que el dinero no es un préstamo, si no un apoyo, los productores deben acreditar en qué se gastan el dinero” expresó.

Por otro lado, comentó que en lo que va del año, en Coahuila se han realizado 10 convocatorias a través de la página www.inaes.gob.mx, cabe destacar estas no serán las últimas, pues para el estado quedan dos pendientes próximas a ejecutarse.

Dentro de las convocatorias por lanzar, el delegado en Coahuila recordó que la primera saldrá en enero del 2017, por lo cual los productores productivos que tengan la intención de participar pueden ir revisando los requisitos a través de la página de internet y organizar los documentos solicitados.

Recordó que, para postularse, los productores deben entregar un proyecto en forma, para lo cual la dependencia federal trabaja de la mano con las Secretarías de Gobierno del Estado, entre los que se encuentran la Secretaría de la Mujer o la Secretaría de la Juventud.

“La coordinación con el Gobierno del Estado es muy importante, pues las dependencias nos ayudan a evitar ‘el coyotaje’ y los productores reciben integro el beneficio del Gobierno Federal”.

El delegado Miguel Ángel Saénz destacó que para poder postularse, los productores podrán preinscribirse en el portal de internet, posteriormente registrarse en forma, presentar el proyecto, esperar una revisión normativa, una técnica y una verificación para finalmente conocer los resultados de los ganadores a recibir el dinero del proyecto.

Así mismo, dijo que al recibir el beneficio los productores tienen la obligación de invertir el cien por ciento el recurso en su negocio, así como acreditar la compra a través de facturas, con esto el INAES comprueba que el dinero se usó en el mejoramiento de su negocio.

Con estos trabajos de supervisión aleatorios el INAES lleva al momento acreditado el 98 por ciento del presupuesto, con lo que se compromete a continuar apoyando los proyectos que incluyan un ‘plus’ a sus clientes.

Datos Importantes

- El 98 por ciento de los proyectos han sido comprobados.

- Suman 500 familias beneficiadas.

- De 400 mil pesos hasta un millón y medio de pesos se entrega a los proyectos productivos.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, entrega, INAES, proyectos