Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Instruye Rubén Moreira a corporaciones de seguridad y de Protección Civil atender a población del norte de Coahuila

• Ante lluvias intensas que ocasionaron la muerte a dos personas

Refugios temporales albergaron a alrededor de 120 vecinos Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 09 de octubre de 2015.- Ante la intensa lluvia que se presentó en la región Norte durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, que dejó dos a dos personas sin vida y originó que alrededor de 120 más fueran trasladadas a Refugios Temporales, Rubén Moreira Valdez instruyó a autoridades de Seguridad Pública y de Protección Civil, atender inmediatamente a la población.

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en el Estado, destacó que desde el momento en que se recibieron reportes en torno a la fuerza del fenómeno meteorológico, el mandatario estatal giró instrucciones para atender a la población de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Jiménez, principalmente.

Indicó que en la primera localidad la precipitación alcanzó los 249.2 milímetros, equivalente a casi el 50 por ciento de lo que se esperaba que lloviera en promedio para todo el año.

Se presentaron encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, como en la colonia “Acoros”, donde desafortunadamente perdió la vida María de Jesús Padrón Juárez, cuando intentó cruzar con su vehículo una corriente, en las calles de “Mar Muerto” y “Armando Treviño”.

Martínez Ávalos, por otra parte, añadió que ante la intensa lluvia fue necesario albergar en el Refugio Temporal, ubicado en el Auditorio “Santiago V. González”, a 117 personas (30 hombres, 35 mujeres y 52 menores), de las colonias “Luis Donaldo Colosio”, “Las Argentinas”, “Lázaro Cárdenas”, “La González”, “Periodistas”, “Ejido Piedras Negras” y en la comunidad de “Villa de Fuente”.

Refirió, que al filo de las once horas de este viernes, permanecían solamente en el lugar nueve personas, vecinas de la calle “Hofman”, de la colonia “Colosio”.

En tanto, en Ciudad Acuña, donde la precipitación pluvial alcanzó los 97 milímetros, también se reportó el deceso de una persona, aún no identificada, y a cuatro integrantes de una familia que se trasladaron al Refugio Temporal ubicado en el “Centro Comunitario “Tierra y Libertad”.

Al señalar que en Jiménez la lluvia fue de 184 milímetros, aunque no se reportaron víctimas o personas albergadas en refugios temporales, citó que las autoridades proceden a la revisión de viviendas con la finalidad de detectar daños ya que se presentaron inundaciones que afectaron enseres domésticos.-

Por otra parte, reiteró que el Gobernador Rubén Moreira Valdez da seguimiento puntual a la situación que se presentó en aquella región del Estado con el propósito de atener a la ciudadanía en caso de ser necesario.

Hasta el momento, los Comités Municipales de Protección Civil se hacen cargo de la situación, y aún no es necesario que personal de la Subsecretaría del ramo se traslade a estos puntos de la entidad, refirió.

Martínez Ávalos recomendó a la población esté al pendiente de las condiciones del clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional que transmiten los diversos medios de comunicación.

Asimismo, evitar cruzar, a pié o en vehículo, arterias que presenten importantes escurrimientos pluviales, y atender el llamado de la Unidad local de PC para, de así requerirse, trasladar a personas a Refugios Temporales.

Etiquetas: atención, Coahuila, damnificados, protección civil, Región Norte, Rubén Moreira, seguridad, tormenta