Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

INTEGRA CONSEJO CIUDADANO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CUATRO COMISIONES DE TRABAJO

México, D.F., a 16 de agosto de 2013. El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), formado por representantes y organizaciones de la sociedad civil, aprobó la integración de cuatro comisiones de trabajo, que abordarán los temas de fortalecimiento institucional, protección a migrantes, derechos humanos y mejora regulatoria y procedimental.

La creación de estas comisiones se dio en respuesta al interés legítimo de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos para ayudar y proteger a los migrantes, y a otros grupos en situación de vulnerabilidad, durante su trayecto por el país, en coordinación con el INM.

El acuerdo se tomó durante la segunda sesión de este año que celebra el consejo, presidido por Rodolfo Córdova Alcaraz, investigador de temas migratorios de la organización Fundar, y en la que estuvo presente el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, en su calidad de secretario técnico.

Vargas Fosado afirmó que los temas que se trabajarán en las comisiones constituyen una prioridad para el Instituto, por lo que instruyó a los servidores públicos del INM a trabajar de la mano con las organizaciones en la protección de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos.

“A mis compañeros del Instituto Nacional de Migración, es una orden: cada uno de ustedes, cabeza de ese tema, tendrá la obligación de trabajar con las comisiones y apoyarles con información”, para lograr, de manera coordinada, buenos resultados en esta tarea.

En la sesión se solicitó que el gobierno federal, a través del INM, tome acciones en materia de seguridad para apoyar a organismos defensores de derechos humanos y albergues que brindan ayuda humanitaria a los migrantes, y que están siendo asediados y vulnerados por grupos del crimen organizado y grupos delictivos dedicados a la trata de personas en sus diversas modalidades.

Los integrantes del consejo expresaron ante el Comisionado su preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes a su paso por el territorio nacional, donde son víctimas tanto de organizaciones delictivas como de malos servidores públicos, que violan sus derechos humanos sometiéndolos a extorsiones, robos e incluso a trata de personas.

Los consejeros hicieron especial énfasis en la falta de atención a los connacionales que están siendo repatriados desde Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, ya que no existen programas ni federales ni estatales para asegurar que puedan reintegrarse a sus comunidades de origen.

El comisionado compartió la preocupación de los integrantes del consejo sobre los repatriados, y destacó que sólo en 2012 fueron devueltos por Estados Unidos 400 mil mexicanos, de ellos 126 mil por Baja California y 122 mil por Tamaulipas.

Gran parte de estos repatriados, destacó, al no contar con apoyo institucional para regresar a sus estados, se quedan en las ciudades fronterizas, alimentando los cinturones de miseria o siendo víctimas de la delincuencia organizada.

“Necesitamos, efectivamente, un programa emergente, con el apoyo de los gobiernos de los Estados, que éstos se comprometan a hacerse cargo de sus repatriados”, dijo Vargas Fosado.

El comisionado se comprometió a llevar las preocupaciones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil al Secretario de Gobernación, para que se tomen las medidas necesarias a fin de proteger la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

ooOoo

Etiquetas: Ardelio Vargas, comisiones, derechos humanos, INM, migrantes, SEGOB