Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Integrarán programa de servicio funerario para personas de la tercera edad en situación vulnerable

Ciudad Acuña, Coah. En segunda sesión ordinaria de cabildo de noviembre, que presidió el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, por unanimidad el cuerpo edilicio aprobó que a través de la Dirección de Desarrollo Social se integre e implemente un programa de servicio funerario para personas de la tercera edad en situación vulnerable.

A propuesta de organismos dedicados a la atención de adultos mayores, como son la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro social, de la Casa de Día y de HCEHEZBOLA, la Regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ninfa Leticia García Copado, presentó la propuesta, misma que fue aprobada por unanimidad.

Servicio funerario, que de acuerdo a la explicación sería una atención integral, desde embalsamar el cuerpo, ataúd, velación y terreno, que será concretado con recursos del Fondo de Desarrollo Social.

Además, fue presentada la inquietud de buscar nueva superficie para otro panteón, puesto que el actual cuenta con poca capacidad.

Durante la sesión ordinaria en el ámbito de urbanismo, así como de protección civil, sugirieron revisar y analizar la situación de las gaseras instaladas en la ciudad, que funcionan para carburación, pero que en realidad son una simulación al brindar el servicio para tanques domésticos, en violación a las reglas de operación, con riesgo para los usuarios.

En otro ámbito, en la segunda sesión ordinaria por unanimidad el cabildo aprobó iniciativa con Proyecto de Decreto turnada por el Congreso del Estado, para modificar el contenido del párrafo tercero del Artículo 8 y modificación el contenido del párrafo segundo del Artículo 173 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Proyecto de decreto que en su Artículo 8º. Párrafos primero y segundo señala:

“En el Estado de Coahuila de Zaragoza la protección y garantía de los derechos humanos reconocidos a favor de niños y niñas estará a cargo de una Procuraduría y del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas que establecerá los mecanismos de coordinación y participación de los poderes públicos del estado y de los municipios, de los organismos públicos autónomos y la sociedad civil en los términos que determine la ley, a fin de garantizar el interés superior de la niñez”.

Mientras el Artículo 173, párrafo primero, establece:

“Los menores tienen derecho a una vida sana, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la cultura, a la recreación, a la preparación para el trabajo y llevar una vida digna en el seno de la familia; así como a todos los derechos que la Constitución General, los Tratados Internacionales suscritos por México y los previstos en esta Constitución les confieren. El Estado, los municipios, los poderes legislativo y judicial y demás autoridades realizarán todas las acciones legislativas reglamentarias, administrativas y judiciales para garantizar el uso y goce de estos derechos a las niñas y niños de Coahuila, sin menoscabo de lo dispuesto por el Artículo 8º de la Constitución”.

Etiquetas: Acuña, adultos mayores, cabildo, Evaristo Lenin Pérez, programa, servicio funerario, sesión


Galería de imágenes