Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INTENSIFICA LA SECRETARÍA DE SALUD LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN COLONIAS DE TORREÓN

recaudación de datos casa por casa, destrucción de criaderos y tratamiento con abate en piletas, jardines y todo recipiente que pueda contener agua.

INTENSIFICA LA SECRETARÍA DE SALUD LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN COLONIAS DE TORREÓN

INTENSIFICA LA SECRETARÍA DE SALUD LA LUCHA CONTRA EL DENGUE EN COLONIAS DE TORREÓN

Torreón, Coahuila; 30 de octubre de 2007.- La Secretaría de Salud intensificó en Torreón las acciones para prevenir la enfermedad del dengue con la colaboración de brigadistas que dan continuidad a las labores de nebulización, abatización y descacharrización.

El subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en el Estado, Marco Antonio Ruiz Pradis, dirigió en la colonia Zaragoza Sur los trabajos de fumigación, concientización, recaudación de datos casa por casa, destrucción de criaderos y tratamiento con abate en piletas, jardines y todo recipiente que pueda contener agua.

Se realizó, asimismo, una búsqueda intencionada de casos febriles para detectar oportunamente la enfermedad en personas sospechosas de haberla contraído, tratando de ampliar la cobertura en sectores con mayor incidencia.

Dijo que es importante seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ya que solamente con el apoyo de la sociedad torreonense “se podrá cortar la cadena de transmisión”.

Dentro del plan rápido de acción contra el dengue, las autoridades de salud diseñaron la estrategia “Patio limpio”, en la que se pide la participación comunitaria para que la gente elimine los cacharros que por costumbre acumula en los patios o en los techos y que pueden convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

La brigada de Salud repartió volantes en la colonia y a su vez hizo un llamado a la población en general para mantener tapados los tambos donde almacenan agua, permitir a los brigadistas la entrada a sus hogares para depositar las bolsas de abate, así como abrir ventanas para que penetre la nube de humo del nebulizador.

En Torreón se ha trabajado en más de 30 colonias con acciones como la fumigación en casi 800 hectáreas, tratado más de 7 mil casas y otorgado más de 280 consultas en la unidad móvil que se desplaza a las colonias donde se trabaja en esta cruzada.

Ruiz Pradis mencionó que mantienen la alerta en todas las colonias de Torreón, especialmente en las escuelas, pese a que éstas no representen un foco de infección, con fumigaciones y vigilancia constante en cada una de éstas.

La atención a los casos de dengue se refiere a tratamiento sintomático para el manejo de la fiebre, de los dolores musculares y articulares y al paciente le recomienda reposo y, en un lapso de cinco u ocho días, los síntomas desaparecen espontáneamente, por tratarse de una enfermedad que no tiene un tratamiento específico, sino que requiere un manejo sintomático para disminuir las molestias.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes