Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Intensifica Secretaría de Salud acciones para evitar Rickettsiosis

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. En lo que va del año, en Coahuila no se ha registrado ningún caso de rickettsiosis en humanos, aseguró Marco Antonio Ruiz Pradis, Director de Promoción y Promoción de la Salud, nombrado vocero oficial del Consejo Estatal de Salud.

Con relación a los tres presuntos casos que se presentaron en la colonia Vista Hermosa de Saltillo, abundó que están en espera de los resultados que emita el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para conocer exactamente si tenían o no la enfermedad de rickettsiosis.

Por lo pronto y para evitar más riesgos, ya se realizaron acciones en nueve colonias de Saltillo que son: El Pedregal, Fundadores, Isabel Amalia, La Minita, Lomas de Zapalinamé, San José, Teresitas, Valle de las Aves y Vista Hermosa, así como en Manantiales del Valle en Ramos Arizpe y otra más en Parras de la Fuente, independientemente de las realizadas en el 2012 en 24 colonias de Saltillo y tres de Ramos Arizpe.

Precisó que al término de esta semana no se confirmaron más casos nuevos de rickettsios y solamente se está en espera de los resultados que en unas seis semanas se tendrán de los tres casos probables del municipio de Saltillo, una vez que terminen los estudios en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Aseguró que solamente a la fecha se tienen registrados 13 casos en Coahuila (dos en Torreón, uno en Parras, otro en Ramos Arizpe y nueve en Saltillo), incluidas las ocho defunciones.

Mencionó que la Secretaría de Salud colabora de manera coordinada con las delegaciones del Seguro Social, ISSSTE y el Servicio Médico de las Sección 38 del SNTE en acciones de control, prevención y tratamiento del padecimiento.

De igual manera se sugiere que las familias mantengan sus patios limpios, el aseo personal diario y revisar que las mascotas estén libres de garrapatas, para evitar en contagio de la rickettsiosis.

Finalmente dijo que a la fecha se han visitado 312 casas y fumigado 358 hogares mientras que se han vacunado a 1,097 mascotas, 220 desparasitaciones, 24 esterilizaciones y sacrificado 38 mascotas.

Etiquetas: fumigación, rickettsiosis, Saltillo, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes