Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Intercambios educativos en las Américas

Intercambios educativos para el siglo XXI: 100.000 en las Américas y Ciencia sin fronteras

Washington, EE.UU. Las iniciativas 100 mil en las Américas, del presidente Obama, y Ciencias sin fronteras, de la presidenta brasileña Rousseff, crean oportunidades para establecer colaboraciones sustanciales entre Brasil y Estados Unidos para ampliar el estudio y la investigación internacionales. Esos intercambios fortalecen las asociaciones institucionales entre Estados Unidos y Brasil, preparan a una fuerza de trabajo para las oportunidades del siglo XXI, y contribuyen a largo plazo al crecimiento económico de ambos países.

La meta de la iniciativa 100.000 en las Américas es incrementar los intercambios de educación superior entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe, con 100.000 intercambios en cada dirección. Para cumplir con la meta del Presidente, el gobierno de Estados Unidos está tratando de ampliar los vínculos educativos en la región por medio de asociaciones con gobiernos extranjeros, universidades, asociaciones de educación superior y el sector privado.

Objetivos del programa: La iniciativa 100.000 en las Américas impulsará la prosperidad en toda la región por medio de mayor intercambio internacional de estudiantes, que son nuestros futuros líderes e innovadores. El creciente entendimiento en el Hemisferio Occidental, y los lazos más estrechos entre los pueblos, nos permitirá trabajar juntos para afrontar los desafíos comunes, entre ellos la seguridad ciudadana, la oportunidad económica, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

Asociaciones universitarias: Las nuevas asociaciones, y las ya vigentes, entre los colegios comunitarios, universidades públicas y privadas, estados, y otros consorcios, son el cimiento para ampliar los intercambios académicos y de investigación. La red EducationUSA, formada por más de 100 centros de asesoramiento patrocinados por el gobierno de Estados Unidos, en todo el hemisferio, pone en contacto a las instituciones de educación superior de Estados Unidos con estudiantes y universidades de toda la región. El Servicio Comercial de Estados Unidos, del Departamento de Comercio, se ha unido a EducationUSA para organizar una Misión Educativa a Brasil. La misión hará escalas en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2012. El propósito de la misión es vincular a unas 60 instituciones educativas de Estados Unidos, debidamente acreditadas, con posibles estudiantes y universidades e instituciones asociadas en Brasil.

Asociación bilateral entre gobiernos: Estados Unidos coopera con gobiernos asociados en todo América Latina y el Caribe que ofrecen becas a alumnos que reúnan las condiciones para estudiar en el extranjero, con asesoramiento educativo y estrategias de colocación para esos alumnos en las instituciones de educación superior de Estados Unidos. Estados Unidos también coordina con sus asociados para garantizar el acceso oportuno a la información y las oportunidades educativas, y visados, por medio de los centros de asesoramiento en EducationUSA, las embajadas de Estados Unidos y los consulados de Estados Unidos.

Asociaciones público-privadas: Las contribuciones del sector privado para ampliar los estudios internacionales pueden ampliar el alcance de los programas vigentes, así como dar apoyo a nuevas iniciativas alineadas con las prioridades de los donantes. El gobierno de Estados Unidos, en colaboración con gobiernos de la región, ofrece varios programas de intercambio, entre ellos Fulbright, Gilman y el programa Global Undergraduate Exchange, además de otros en los que el sector privado puede contribuir directamente a que el socio que coordina el programa, pueda ampliar la cantidad de participantes en el intercambio, o dar apoyo a actividades de mejoramiento que hagan de esos programas una experiencia única.

Diversidad: La diversidad en el sistema educativo superior de Estados Unidos ofrece oportunidades educativas de todo tipo, y es una de las principales fuerzas que sustenta a la iniciativa 100.000 en las Américas. También queremos diversificar la gama de estudiantes que participa en intercambios internacionales hacia y desde Estados Unidos. Las universidades históricamente negras, las instituciones que atienden a los hispanos, las universidades de las tribus indígenas, otras instituciones de servicio a las minorías y los colegios comunitarios de Estados Unidos ofrecen oportunidades que pueden ser útiles a las necesidades e intereses de los estudiantes internacionales. También trabajamos con los gobiernos, las universidades y el sector privado de América Central y del Caribe para ofrecer oportunidades de estudio a los alumnos procedentes de medios desaventajados en toda la región.

Etiquetas: Américas, EEUU, intercambios educativos, Obama