Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Intermedia SETRA para alcanzar acuerdo entre Speco y trabajadores

Monclova, Coahuila de Zaragoza. 18 de abril de 2016.- Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, la tarde de este martes la empresa Speco Wind Power SA de CV y los trabajadores de la misma alcanzaron un acuerdo y con ello dieron término al conflicto que había derivado en un paro de actividades.

La titular de la SETRA, Norma González Córdova, explicó que al conocer de la situación que imperaba entre la empresa y los trabajadores y por instrucción del gobernador Rubén Moreira, se hizo la intermediación con la que se alcanzó la conciliación entre las partes.

“Alrededor de las 6 de la tarde se firmó un acta en la que los trabajadores se comprometieron a reiniciar labores a partir de este 20 de abril, en tanto que la empresa aceptó cubrir el próximo 30 de abril el pago correspondiente a las utilidades resultantes del estado de resultados el ejercicio del año 2015”, explicó la funcionaria.

Agregó que además se acordó que los dos días que duró el conflicto no les será descontado a los trabajadores y tampoco afectará el récord individual de cada uno de ellos, ni en el séptimo día.

González Córdova añadió que como parte del acuerdo, se estableció el compromiso de celebrar reuniones informativas entre empresa y trabajadores para analizar aspectos de producción, metas, avances y resultados.

“Se privilegiará siempre el diálogo”, destacó la Secretaria del Trabajo en Coahuila, quien dijo además que se da por descartado que pudiera haber algún tipo de represalia. “Los trabajadores reiteraron su disposición a dar su máximo esfuerzo por preservar su fuente de empleo e incrementar su productividad”.

“Coahuila es un estado sin conflictos laborales, que ha generado en los últimos 4 años y medio más de 120 mil empleos, más los que se sumen”, dijo la funcionaria estatal, quien admitió que eventualmente puede presentarse un caso en donde haya diferencias, pero inversionistas y trabajadores saben que contarán siempre con la intermediación del Gobierno Estatal para alcanzar acuerdos

Como representantes de los trabajadores firmaron el acuerdo Efraín Carrillo Cabrera, Jesús Eduardo López Mendoza, Ernesto Antonio Sánchez y Juan Jesús Figueroa Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por Mario Dante Galindo Montemayor, representante sindical.

Por parte de la empresa acudieron Horacio Héctor Algaba y por parte de la JLCA el Licenciado Gilberto Silva González

Etiquetas: acuerdo, Coahuila, empresa, Rubén Moreira, SETRA, Speco, trabajadores